Unas 16.538 personas accedieron a someterse al Test online de alcohol de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para conocer si su consumo es de riesgo. Los resultados arrojaron que el mayor consumo de alcohol se identificó en personas con un alto nivel educativo: el 50% de los encuestados declaró contar con estudios universitarios concluidos, 31% con estudios universitarios incompletos; mientras que el 15% refirió contar con secundaria completa y el 1,84% señaló no haber culminado la secundaria.


El test consta de tres sencillas preguntas que hacen referencia a la frecuencia y a la cantidad de bebidas que se ingieren con regularidad, mediante el cual se determina de forma automática, si el nivel de consumo que se realiza es o no de riesgo.

El mayor porcentaje de participación de la encuesta (65%) se verificó en el grupo masculino. La mayoría de los encuestados se localizan en áreas de mayor densidad poblacional: 39% procede de Capital, 36% de Central y el 6,5% es de Alto Paraná.

Otro dato llamativo es que los consumidores “plus”, con 6 o más consumiciones al día, ronda el 30%.

De acuerdo a la información obtenida del test online, la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas es de dos a cuatro veces por semana, en un 34% y de dos a cuatro veces al mes, en un 33%. En tanto que, cerca del 51% indicó consumir alcohol a diario, entre una a dos veces.

La herramienta online fue lanzada a finales de junio de este año por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, con el objeto de contar con evidencia para elaborar y ajustar acciones para prevenir el consumo nocivo de alcohol y preservar la salud de la población.

El test para medir el consumo de alcohol se encuentra disponible en el sitio web de Vigilancia de la Salud y se lleva a cabo de forma anónima. Orientado a personas a partir de los 18 años de edad.

Atención

Teniendo en cuenta que la Unidad de Bebida Estándar (UBE) supone entre 8 a 13 gramos de alcohol puro, se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para mujeres y 30 gramos de alcohol en el caso de los HOMBRES.

El alcohol es reconocido como uno de los cuatro principales factores de riesgo comunes para las Enfermedades No Transmisibles. A pesar de esto, el alcohol todavía se consume de manera y en volúmenes que son particularmente peligrosos.

En Paraguay, el consumo de alcohol por litros/per cápita/año es de 5,8.

Es importante que estés informado y que conozcas si tu consumo de alcohol pone en riesgo tu salud.

Para comprobar si tu consumo es de riesgo, participá del Test de alcohol, si aún no la has hecho, ingresando a Test para medir el consumo de alcohol

 

Compartí: