Descargar el Audio

El diputado Sebastián García manifestó que ayer debía tratarse el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, sin embargo "pasó de ser persistido" y fue postergado para dos semanas su tratamiento. Por otro lado, se mostró positivo respecto a la normativa que se viene trabajando con varias instituciones.


El diputado Sebastián García visitó este jueves los estudios de radio Ñandutí y abordó lo relacionado al proyecto que prevé permitir una seguridad jurídica a las transacciones electrónicas. El mismo presentó el pasado 8 de agosto el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

“Creo que tiene bastante consenso. Tenemos que afinar algunas cuestiones como autoridad de aplicación, sobre quien estaría gestionando porque creo que tiene un componente muy importante a lo que respecta a la inclusión financiera: a que la gente entre a la formalización”, indicó.

La iniciativa tiene por objeto proporcionar un marco legal para garantizar un elevado nivel de seguridad y de certidumbre jurídica de los servicios de confianza, el documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, servicios considerados fundamentales en estos tiempos.

«Con esta ley se busca crear un marco seguro y amigable para una interacción adecuada. Paraguay debe ponerse a la altura en lo que respecta transacciones electrónicas. Hoy lo que se necesita es ese ambiente de confianza y es para agilizar las transacciones y los tramites de manera digital”, manifestó.

Señaló que la crisis desatada por la pandemia, ha acelerado la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica a distancia y, esta coyuntura ha generado un aumento importante y favorable en las transacciones electrónicas y en particular del comercio electrónico.

Cabe mencionar que el proyecto reconoce la validez jurídica de los siguientes servicios de confianza: identificación electrónica, firma electrónica, sello electrónico, sello de tiempo electrónico, servicio de entrega electrónica certificada, autenticación de sitios web, además del documento electrónico y el documento transmisible electrónico.

Igualmente, establece las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes así como la autoridad de aplicación, las infracciones y sanciones.

El documento establece que los certificados digitales para personas jurídicas serán sustituidos por los sellos electrónicos los cuales sirven como prueba de que un documento electrónico ha sido expedido por una persona jurídica, aportando certeza sobre el origen y la integridad del documento.

Con información de la Cámara de Diputados
Compartí: