La nueva película documental de la cineasta Arami Ullón, que tiene como título original “Apenas el Sol” y como título internacional “Nothing but the Sun”, será la encargada de abrir el festival IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), catalogado como el mayor y más importante festival del mundo en el cine documental.


La cinta, que se sumerge en la situación del pueblo Ayoreo del Chaco paraguayo, tendrá su estreno mundial el 18 de noviembre en la ciudad de Ámsterdam. La ceremonia inaugural —y primera proyección del filme— se llevará a cabo en la emblemática sala de cine Royal Theatre Carré, con presencia de la directora.

“Apenas el sol”, coproducción entre Paraguay y Suiza y en asociación con Argentina, fue también seleccionada como parte de la distinguida competencia internacional del festival y está nominada en las siguientes categorías:

PREMIO IDFA AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
PREMIO IDFA A LA MEJOR DIRECCIÓN
PREMIO IDFA A LA MEJOR EDICIÓN
PREMIO IDFA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

El certamen estrella de IDFA presenta títulos de cineastas establecidos. Desde experiencias visuales intensas hasta retratos íntimos, una gran diversidad de estilo y forma caracteriza la selección anual.

“APENAS EL SOL” ES LA PRIMERA PELÍCULA PARAGUAYA SELECCIONADA EN LA SECCIÓN COMPETITIVA DEL FESTIVAL Y LA PRIMERA PELÍCULA PARAGUAYA ELEGIDA PARA LA APERTURA DEL FESTIVAL.

Este año el festival tendrá un formato híbrido que ofrecerá proyecciones en seis salas de cine de la ciudad de Ámsterdam, teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes en el país europeo. Y, en paralelo, ofrecerá acceso online disponible exclusivamente en el territorio holandés. A partir del estreno mundial, la película tendrá un circuito de festivales para luego llegar a salas de cine del país.

Arami: “Luego de más de seis años de trabajo en la realización de esta película, IDFA llega otorgando una plataforma ideal para lograr una gran exposición de la película, poniendo el caso del pueblo Ayoreo del Paraguay en el centro. Espero que la amplificación a nivel mundial de esta situación —contada a través de la lengua, la sensibilidad y la poesía de los protagonistas Ayoreo— incentive a que la mirada individual y colectiva se dirija hacia ellos.”

SINOPSIS APENAS EL SOL:

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

El tráiler será lanzado en los próximos días.

Mateo: “Ojalá que nuestro gobierno conozca esta película sobre la vida de los Ayoreo. Y que en los otros países se conozca también. Soy Mateo Sobode Chiqueno”.

La película tiene como protagonista a Mateo Sobode Chiqueno y la participación de Apai Roman Dosape Chiqueno, Tune Picanerai, Dojae Tona Picanere, Ibeua Chiqueno, Cuteijnai Etacore, Jupide Candida Chiqueno, Igaubi Antonio Dosape Chiqueno, Amajnane Picanerai, José Iquebi Posoraja y Pebidaté Claudia Kikome Dosape.

Filmada durante 11 semanas divididas en tres etapas (2016, 2018 y 2019) el registro cinematográfico se realizó en las comunidades Ayoreo de Campo Loro, Dos de enero, Nueva Esperanza, Jogasui, Tioga, Punta, Ayugui, Euei, Isla Alta, Atapi, Cucaani, Guida Ichai, Ijnapui, Doojobie y en el territorio Ayoreo de Cerro León, lugar de nacimiento del protagonista.

Hablada en Ayoreo, contó con la traducción simultánea durante el rodaje y la posterior transcripción del total del material registrado, a cargo de Guebei Boabi Oscar Posoroja, reconocido traductor Ayoreo, quien acompañó también el proceso de edición.

Iniciativa Amotocodie, institución que estudia la situación del pueblo Ayoreo en su territorio y su cultura, brindó apoyo logístico y el acompañamiento de expertos, durante las semanas de preproducción y filmación.

La financiación mayoritaria del filme fue lograda a través de la casa productora con base en Zurich, Cinework Filmproduktion, y la contribución local a través de Arami Ullón, quien es también coproductora de la cinta. Nevada Cine de Argentina es productora asociada.

Arami: «Al empezar este proyecto intuía su complejidad pero solo llegué a dimensionarla al transitar el proceso, de principio a fin. Fue necesario que el trabajo tome tiempo, que permita dilucidar muchas de las innumerables trampas que la colonización ha marcado fuertemente en nosotros, los «colonizados». Y asumir que, a su vez, nosotros también podemos operar desde un pensamiento colonizador, perpetuando mecanismos que han sido siempre funcionales al sistema. A veces, esos mecanismos pueden mostrarse casi imperceptibles, pero emergen de manera clara al encontrarse con la “otredad”. Sin embargo, eso que llamamos “otredad» es expresión de lo profundamente humano, manifestada en una cultura diferente. Esto, lejos de separarnos, nos hermana en humanidad y nos enriquece en diversidad, en un mundo cada vez más homogeneizado. El trabajo con los Ayoreo me ha atravesado completamente, cuestionando todo desde la base. Es para mí es una meta indiscutible que esta película se transforme en una herramienta de memoria y preservación de su cultura.”

IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) es el mayor festival de cine documental del mundo. Celebrado anualmente desde 1988 en Ámsterdam, proyecta más de 300 películas en cada edición.

 

Compartí: