El Día Mundial de la Psoriasis se conmemora en más de 50 países desde el año 2004, cada 29 de octubre, para tomar conciencia sobre la patología y darle visibilidad. 


El 29 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis, en ese contexto, la
Sociedad Paraguaya de Dermatología (Soparder) con apoyo de la Catedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, invita a un espacio educativo para pacientes y familiares a través de Facebook e Instagram Live, donde especialistas renombradas compartirán sus conocimientos y responderán a las dudas frecuentes de los pacientes. La cita es el viernes 30 de octubre a las 19:00 horas.

Bajo el lema «Viviendo con psoriasis», este año, la Soparder, en la voz de las especialistas, Dra. Romina Contreras y Dra. María Paz Fabio, abrirán un espacio de aprendizaje con el objetivo de concientizar y educar derribando las falsas creencias de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Esta iniciativa tiene la misión de inspirar y capacitar a los pacientes llamándolos a la acción junto con sus médicos, familiares y allegados para aprender a aceptar y lograr convivir con esta patología.

«La psoriasis no solo la padece el paciente, su entorno personal y social también se ven afectados por las repercusiones físicas y psicológicas que produce. Es fundamental mantener una actitud positiva y una buena comunicación para evitar que la enfermedad controle la vida del paciente«, expresó la Dra. Contreras. Por su parte, la Dra. Fabio añadió que la psoriasis es una enfermedad crónica que puede controlarse siguiendo el tratamiento correcto, y que una sociedad informada puede ayudar a educar a los demás y a eliminar los mitos sobre esta patología.

Por medio de las redes sociales de la Soparder y de las dermatólogas mencionadas, se está dando visibilidad no solo a esta enfermedad, sino también a los pacientes que conviven con ella para concientizar e informar.

«Empoderar a los pacientes y alentarlos a que hablen con sus médicos es de suma importancia para recibir un tratamiento adecuado y personalizado que los ayude a alcanzar la mejor calidad de vida posible», finalizaron las profesionales.

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada, que se manifiesta principalmente con lesiones inflamadas en la piel, pudiendo también afectar uñas y articulaciones. Si bien su causa es desconocida, la interacción de múltiples factores genéticos, inmunológicos y ambientales es clave. La psoriasis afecta, al menos, a 125.000.000 de personas de la población mundial.

Compartí: