La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, firmó un acuerdo de cooperación para la construcción de Plazas Deportivas con 21 intendentes municipales del Departamento de San Pedro.


La rúbrica del acuerdo, se realizó en el Tinglado Municipal de la Municipalidad de General Elizardo Aquino del segundo departamento.

Durante el acto de la firma de acuerdo, la Ministra Morales recordó que “en septiembre del 2018 iniciamos nuestra gestión, y el primer trabajo que realizamos fue conocer la realidad del deporte nacional. Así es que generamos los Diálogos Deportivos Nacionales, conversando con Gobernadores, Intendentes, dirigentes deportivos y atletas de todo el país. En esa ocasión, ustedes nos brindaron un diagnóstico bastante certero de sus situaciones particulares y puntuales, permitiéndonos proyectar las acciones para cambiar esas realidades. Hoy, en General Aquino seremos testigos de que estamos dando respuestas a esos diálogos”.

Asimismo, la titular de la SND, recordó que “una de las propuestas fue generar los espacios para la realización de ejercicios y la recreación sana, lo que dio vida a las Plazas Deportivas, que nos permitirá construir las primeras 70, este año, en diferentes municipios de 10 Departamentos, con una inversión de G. 131.000.000 por cada plaza, lo que significará una inversión de G. 9.180.000.000 por parte del Gobierno Nacional para el desarrollo de la práctica deportiva y la actividad física recreativa a nivel nacional”.

La Ministra de Deportes, aprovechó la ocasión para destacar y felicitar el trabajo de la Gobernación de San Pedro, considerando que será el único departamento que contará con una plaza por municipio, “aprovecho este espacio para felicitar el trabajo del Gobernador, y obviamente el de cada uno de ustedes, Intendentes, Secretarios de Deportes y Juventud que hoy nos acompañan, porque vuestra buena gestión permite esta firma de acuerdo para que el Departamento de San Pedro pueda contar con una plaza deportiva en cada uno de sus 21 municipios, el único Departamento que en esta primera etapa de nuestro proyecto tendrá una plaza en cada localidad”, dijo.

“Celebramos que el deporte nos una. Que nos una en una misma idea y un mismo sueño de ver a nuestros compatriotas accediendo a más y mejores espacios de prácticas deportivas competitivas, participativas y educativas. Esa es la misión que el Señor Presidente Mario Abdo Benítez nos encomendó. Es nuestro compromiso con el país”.

Por su parte, el Gobernador de San Pedro Carlos Giménez, agradeció a la Ministra y al Presidente de la República por incluir al Segundo Departamento en todas las acciones y obras que se realizan desde el Gobierno Central. Asimismo, dijo “parecía un sueño y hoy estamos haciendo real ese sueño, con optimismo. Celebramos que San Pedro será el único departamento que tendrá el privilegio de contar con una Plaza Deportiva en cada distrito”, manifestó.

Luego de la firma del acuerdo con los 21 Municipios, la Ministra Fátima Morales recibió una placa de gratitud y reconocimiento por parte del Intendente Municipal de General Aquino, en reconocimiento por las inversiones realizadas en este distrito.

Fútsal, básquetbol, voleibol, hándbal, tenis de mesa, ajedrez y otras actividades deportivas podrán ser practicadas en las plazas deportivas que emprende este año la Secretaría Nacional de Deportes en 10 Departamentos del país. El proyecto liderado por la SND y realizado conjuntamente con las Gobernaciones Departamentales, en una primera etapa prevé la construcción de 70 plazas perfectamente equipadas para fomentar las actividades físicas saludables.

En la primera etapa del proyecto, la distribución de plazas por Departamentos es la siguiente:

Alto Paraguay 4 Plazas; Boquerón 3 Plazas; Presidente Hayes 6 Plazas; San Pedro 21 Plazas; Misiones 5 Plazas; Canindeyú 11 Plazas; Caazapá 9 Plazas; Itapúa 4 Plazas; Ñeembucú 5 Plazas y Cordillera 2 Plazas.

La inversión para cada plaza establece la construcción de una superficie hormigonada de 35m X 18m; pintada con esmalte sintético para prácticas deportivas y marcada para las disciplinas fútsal, básquetbol, vóleibol y hándbol. Dos postes metálicos desmontables de vóleibol, un par de arcos metálicos portátiles, dos mesas fijas de tenis de mesa, tres tableros fijos de ajedrez, aparatos de gimnasio al aire libre.

A cada plaza se le proveerá de kits de implementos deportivos que incluirán balones de básquetbol, de rugby, de fútbol y de vóley. Redes de vóley, arcos de mini fútbol, aros de básquetbol, cuerdas de saldo, aros de ula-ula e infladores.

Fuente: Agencia IP 

Compartí: