El agente fiscal Eduardo Royg, de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico, formuló imputación contra Manuel Martínez Ledesma, Juan Ángel Villaverde Parra, Julio César Morínigo y María Dolores Melgarejo Soto por la supuesta comisión de los hechos punibles de Tráfico y Comercialización de drogas peligrosas. La representante del Ministerio Público además solicitó al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.


Según el relato de los hechos, en el período de tiempo comprendido entre el mes de junio y finales del mes de agosto de 2020, los señores Manuel Martínez Ledesma, Juan Ángel Villaverde Parra, Julio César Morínigo y María Dolores Melgarejo Soto habrían acordado, en función a roles específicos, obtener un importante cargamento de marihuana el cual sería objeto de venta a ser perfeccionada en el extranjero, específicamente, en la República Argentina, hasta donde sería trasladada la carga.
En efecto, el líder del grupo sería el señor Manuel Martínez Ledesma, ya que el mismo se habría encargado de organizar la remisión de los cargamentos ilícitos al extranjero. De la misma manera, el señor Juan Ángel Villaverde Parra, quien sería un colaborador de la organización, puesto que fungía de enlace entre el jefe y los demás miembros del grupo, habría sido el encargado de conseguir las sustancias estupefacientes desde su lugar de producción.
A propósito, la señora María Dolores Melgarejo, habría sido la encargada de transportar la droga y para tal fin, habría contratado el servicio de flete para el traslado de aquellas, simulando una mudanza, puesto que las supuestas sustancias estupefacientes se encontraban ocultos en muebles (pequeños roperos, fiambreras y camas), que debían ser trasladados hasta la zona ubicada entre Luz Bella – San Pedro y Maracaná, Departamento de Canindeyú; para luego ser remitidos hasta la República Argentina.
Por último, el señor Julio César Morínigo, quien sería funcionario de la Policía Nacional de Bella Vista, habría fungido de facilitador de paso en un puesto policial apostado en la Sub Comisaría de Luz Bella, a cambio de dinero. El señor Morínigo mantenía constantes comunicaciones con el señor Juan Ángel Villaverde desde el mes de junio del año 2020, con quien habría hecho varias referencias sobre su intervención en la liberación del paso para el traslado de sustancias estupefacientes.
Así pues, a la madrugada del 23 de agosto de 2020, la señora Dolores Melgarejo habría coordinado con su hija adolescente, Martha Melgarejo, la carga de los paquetes de supuesta marihuana a un camión, puesto que esta última se encontraba en el lugar con otras personas quienes realizaron el trabajo de estibaje.
Es así que, tal como habrían acordado, desde sus respectivos roles, los señores Manuel Martínez Ledesma, Juan Ángel Villaverde Parra, Julio César Morínigo y María Dolores Melgarejo Soto, esta última se habría encargado del transporte de una de las cargas, en este caso, de supuesta marihuana, desde la localidad de Luz Bella, Departamento de San Pedro hasta la ciudad de San Pedro del Paraná, teniendo como destino final la República Argentina.
De hecho, el 23 de agosto del 2020, en la vía pública de la ciudad de Guayaibí, Departamento de San Pedro, siendo las 06:20 aproximadamente, específicamente sobre la Ruta Nº 3 General Elizardo Aquino, a la altura del Km 238, en el cruce denominado calle 6000, se encontraba la señora María Dolores Melgarejo Soto, en un camión de la marca Nissan modelo Atlas, de color blanco, chapa HET 975, al mando del señor Geraldino Benítez, y en compañía de su hija María Martha Melgarejo Soto, transportando la cantidad de mil setenta y ocho kilogramos (1078 k) de supuesta marihuana, la cual tenía como destino comercial el mercado ilegal extranjero.
Fuente: Ministerio Público

Compartí: