En homenaje a la primera mujer abogada y doctora en derecho en Paraguay, el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, llevará el nombre de “Dra. Serafina Dávalos”. El acto se llevó a cabo este viernes con la presencia de varias autoridades.


Breve reseña histórica de la Dra. Serafina Dávalos Alfonso:

Nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos (hoy Coronel Oviedo). Fue la primera mujer abogada en Paraguay, y la primera feminista prominente de ese país.

Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, siendo la primera mujer egresada, con una tesis titulada «Humanismo», abogó por la educación de las mujeres y la mejora de su condición social.

Obtuvo su diploma de enseñanza de la Escuela Normal para Maestras en 1898, obtuvo su licenciatura en el Colegio Nacional en 1902 y trabajó como profesora en el Colegio Nacional de la Capital a partir de 1904; ella fundó la Escuela Mercantil de Niñas (una escuela de negocios) en 1905.

En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Representó al Paraguay y dio el discurso de Clausura en el Primer Congreso Feminista de Buenos Aires en 1910.

Dávalos falleció el 27 de septiembre de 1957.

Compartí: