Descargar el Audio

El Banco Central del Paraguay presentó su última proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020 con una estimación del 1,5% de contracción del PIB. Por su parte, Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, manifestó que si la evolución económica sigue siendo positiva, está la posibilidad de que a finales del 2020 haya mejores indicadores. Además, dijo que también depende de la evolución sanitaria.


«La proyección sigue siendo conservadora, pero si la evolución económica sigue siendo positiva, podríamos tener indicadores mejores hacia finales de año», manifestó a la 1020 AM.

«Las segundas y terceras olas de contagios ha traído impactos negativos en las economías europeas, será importante la cuestión sanitaria para que estos números de Paraguay se confirmen», indicó.

El reporte del BCP detalla que, conforme a los últimos datos, los principales indicadores de corto plazo de actividad económica muestran un repunte en los últimos meses.

Esa subida se da mediante el retiro gradual de las medidas de control sanitario que afectaron la actividad económica, al tiempo que continúa el impulso de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y las empresas.

Esta combinación de acciones permite estimar que el 2020 finalizará con una caída del PIB del 1,5%, una contracción menos severa que la pronosticada en julio pasado que preveía una caída del 5%, actualizó el jueves el BCP.

«Este es un año malo en cuenta a los ingresos de la gente, no vamos a tener volúmenes de ventas de años anteriores, pero sí superiores a los que tuvimos en los meses anteriores de este año», dijo.

Con informaciones de Agencia IP

Compartí: