La segunda expedición del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por la ONG A Todo Pulmón, partió en la madrugada de este domingo 1 de noviembre desde Luque con destino a Cordillera, San Pedro, Guairá y Caaguazú, para medir a 8 árboles finalistas que buscan convertirse en el Coloso 2020.


Los 20 viajeros dieron negativo al test de Covid-19 realizado días atrás por lo que se garantiza un viaje seguro, más aún con los controles de temperatura y del estricto protocolo sanitario realizado por profesionales de Medchek en la salida.

Durante el domingo 1 de noviembre se prevé visitar 4 colosos de Arroyos y Esteros, Yryvu Cua y Capiibary, que se sumarán a la lista de 6 finalistas del Chaco que fueron medidos durante el pasado viernes 30 y sábado 31 de octubre.

Entre los viajeros se encuentran destacados periodistas, comunicadores e influencers como: Bibi Landó, Violeta Gónzalez, Carolina Arévalo, Denise Hutter, Bruno Sosa, Nicolás Almada, Gustavo Cabaña, Amparo Velazquez y Willian Castillo, además de miembros del jurado, el equipo de A Todo Pulmón y representantes del Ministerio del Ambiente.

Esta novena edición del concurso se realiza por primera vez durante la primavera, debido a que las medidas sanitarias por la pandemia obligaron a posponer los viajes de fiscalización, necesarios para obtener las medidas de los árboles finalistas del concurso, un hecho que podría generar sorpresas en esta expedición, por la temporada de floración de algunas especies.

La Prof. Lidia Pérez de Molas, miembro del jurado del concurso y destacada docente investigadora, quien acompaña las expediciones refirió: “Si no detenemos la deforestación, si no detenemos los incendios forestales, seguiremos expulsando a la fauna de sus hábitats naturales y las probabilidades de que se produzcan otras pandemias similares serán cada vez más latentes. Por eso es fundamental este loable
concurso, porque pone en relieve la importancia de conservar nuestros bosques, que contienen tanta biodiversidad”.

Este año la organización propuso como lema del concurso: #ÉlNosLlama, para poner de relieve el mensaje que nos brinda la naturaleza en este año tan atípico y difícil por la pandemia, que es como un llamado a cambiar nuestros hábitos como sociedad y ser más conscientes y responsables con el medio ambiente. Los árboles son postulados por personas, familias y comunidades comprometidas con la naturaleza. De todos los
candidatos, el jurado del concurso eligió a los 23 finalistas, que son árboles más grandes cuyas medidas serán verificadas a través de los viajes y luego se premiará a los 6 árboles más grandes del Paraguay.

Los organizadores invitan a las personas a ver las fotos y videos de los enormes finalistas a través de las redes sociales: facebook.com/atodopulmonPY.

Compartí: