Descargar el Audio

La asesora en educación de la Asociación Paraguaya de Enfermería, María Concepción Chávez lamentó que el sistema para el concurso online de enfermería esté presentando problemas. Explicó que la plataforma cierra la postulación antes de que los interesados puedan ingresar todos sus datos. Asimismo, dijo que esto beneficia a algunos sectores que están en el poder y también que es probablemente una política del Ministerio de Salud para no poder contratar a todo el personal necesario.


Concepción Chávez mencionó que el Ministerio de Salud habilitó un concurso online para enfermería para cubrir diferentes hospitales, sin embargo los postulantes tienen varios problemas para ingresar y una vez que logran ingresar, el sistema se corta, no pueden completar todos sus datos y les dice que ya están inscriptos.

Esto pese a la necesidad de personal de enfermería en las diferentes áreas en este tiempo de la emergencia sanitaria, señaló.

Mencionó que desde la asociación siempre denunciaron la influencia de políticos en la contratación de personales para cargos públicos y pidieron la transparencia en el llamado a concurso. “Después de muchos reclamos, se llamó a este concurso porque bajo la nómina o la excusa de la emergencia (sanitaria) ingresan directamente las personas sin control y muchas veces se quejan muchos profesionales que reúnen la competencia”, dijo a radio Ñandutí.

“En este caso es muy lamentable que se utilicen los recursos, tanto los créditos que fueron hechos para fortalecer el sistema de salud, es realmente lamentable que todavía se mantenga esta práctica y es repudiable que los políticos (…) siguen ejerciendo presiones y siguen ejerciendo influencias para colocar a las personas de su preferencia”, lamentó.

Al ser consultada a quién beneficia esta falla, manifestó que “le beneficia generalmente a algunos sectores que están en el poder: en el poder regional, poder distrital, departamental y también nosotros creemos que es una política del Ministerio (de Salud) para no poder contratar todo personal necesario y dice ‘bueno, ya abrimos un concurso’ y da esa imagen que se abrió el concurso y beneficia a veces a los sectores burocráticos, pero que delata una gran debilidad en cuanto a la organización”.

Comunicado del Ministerio de Salud

En horas de la tarde, el Ministerio de Salud tomó posición sobre el «Concurso de Méritos para la Contratación de Profesionales para APS» y comunicó que se desactivan las postulaciones recibidas y eliminar el registro de las ya recibidas y se creará un usuario desde mañana:

El2HJXxXUAMcEAB (1)

Compartí: