Ante nuevos casos de dengue registrados últimamente, el Ministerio de Salud Pública advierte que este es el momento de intensificar los controles en las casas y eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.


En esta etapa interepidémica, se registra hasta el momento dos casos de Dengue del serotipo DEN-2, procedentes de Puerto Casado, Alto Paraguay, según el reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Ante ésta situación el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, manifiesta que es prioritaria la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, y que ésta sigue siendo la principal medida para hacerle frente al Dengue, Zika y Chikungunya.

Así mismo exhorta a la población a no bajar la guardia en el control de nuestros entornos, como en las casas, patios, baldíos, en envases, piscinas, piletas, cubiertas, entre otros objetos.

Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Ambos afectados por el virus se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación, señala el informe médico.

El reciente reporte de Arbovirosis señala que, en las últimas cuatro semanas, se verificó un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana.

El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 26% de los departamentos tiene acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo. Mientras que Boquerón registra corte de circulación viral.

Reporte Zika y Chikungunya

A la fecha, la cifra de afectación por Chikungunya se mantiene en tres casos probables: dos de ellos procedentes de Central y uno de Asunción. En tanto, lo que respecta a Zika, no se registra ningún caso en territorio nacional.

Sin criaderos no hay mosquitos

La campaña de concienciación “Sin criaderos no hay mosquitos” tiene la intención de instruir a la población acerca de las medidas de seguridad para evitar la propagación del vector. Por ello, se exhorta a continuar con las acciones de prevención, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.

Recomendaciones

  • Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero de mosquitos.
  • Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
  • Eliminar con los desechos envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. IP
Compartí: