Descargar el Audio

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley afirmó que se realizará un censo obligatorio para establecer quiénes son los jubilados o pensionados que aún viven, fallecieron o si cambiaron de estado civil. Agregó que hasta el momento a través de un cruzamiento de datos se logró ahorrar unos cuatro mil millones de guaraníes.


«Desde principios del año a hoy ahorramos cuatro mil millones de guaraníes verificando los muertitos que estaban cobrando, es decir un avivado que utilizaba su tarjeta o que iba a cobrar con su cédula. No se imaginan las trampas que hacen los muchachos, sí o sí necesitamos dos cosas: cruzar datos con otras instituciones para saber quién nació, quién murió y quién se casó y segundo: tener registrados a todos», señaló.

Mencionó que «anteriormente cuando el jubilado fallecía nos engañaban con el certificado de vida y residencia, falsificaban de que seguía vivo pero había sido falleció hace meses. Lo que más creo que vamos a encontrar son pensionados por viudez que ya no son viudos, desde el momento en que uno se casa ya pierde el derecho porque ya no es viudo, es casado nuevamente».

«El censo es desde este lunes hasta el mes de marzo, por 30 días serán los que tienen un número de cédula. Si en marzo hay alguien que no se censó tendrá abril para ir a regularizar pero si no va es porque no existe», aseguró.

Compartí: