Descargar el Audio

El embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres aseguró que ante el contexto de la pandemia del coronavirus se registró un incremento histórico de votos por correo o votos anticipados. Agregó que debido a la magnitud de la cantidad de participantes que se registraron ayer se vieron obligados a detener la votación, no obstante ya se volvieron a reanudar este miércoles.


«Estimo yo que esta fue una elección muy atípica, tal así que la mitad de los votantes decían que lo más importante a la hora de emitir el voto era el COVID y la otra mitad decía que era la economía, es un peso muy grande en toda esta elección y por eso se tuvo esta participación récord por correo», señaló.

«El conteo paro anoche en cuatro o cinco Estados que son los que van a decidir la elección y básicamente fue tan grande el voto presencial. Varía de Estado a Estado la forma de como van a votar, no hay una Justicia Electoral centralizada», manifestó.

«El Estado de Pensilvania el cual tiene entre dos millones de votos que contar por correo anunció que para el viernes estaría listo la contabilización de esos votos restantes, entonces le esperamos cuanto antes, mejor. Cuando las elecciones son muy reñidas nos encontramos con situaciones como ayer», explicó.

Cabe recordar que este año el voto por correo ha hecho que los resultados definitivos se retrasen y que haya varios estados, algunos de ellos clave, todavía en el aire: Alaska, Nevada, Arizona, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Compartí: