Descargar el Audio

El exsenador y abogado constitucionalista, Hugo Estigarriba manifestó que Paraguay no está en los grandes intereses de los Estados Unidos. Asimismo, dijo que para el gobierno actual le conviene la reelección de Donald Trump como presidente, bido a las relaciones que ya existe con el jefe de Estado, Mario Abdo.


 

 

“Vino la señora Ivanka Trump, vino Mike Pompeo. Es muy interesante la presencia de Pompeo, yo creo que desde hace muchos años no se producía la presencia de un Secretario de Estado de los Estados Unidos acá. Entonces yo creo que para este gobierno sería importante que Trump sea reelecto por relaciones que ya tiene pero la relación. Pero la relación de Estado a Estado igual se mantiene sea quien sea el gobernante”, mencionó.

Por otro lado, manifestó que los Estados Unidos siempre ha dado un trato de primera al Paraguay, sin embargo los intereses del país norteamericano están enfocados en Medio Oriente, con la relación con Asia, con la Unión Europea, y en el lado sudamericano está centrado en el problema de Venezuela, la relación con el Brasil y la Argentina que son los dos grandes países en esta región.

“Por eso dije que el trato que le dio Trump a Mario Abdo fue un trato preferencial, privilegiado y de un contenido diplomático importante, simbólico, pero Paraguay sigue siendo un país que no está en la agenda de los grandes intereses de los Estados Unidos. Sí tal vez la preocupación que es un país donde lamentablemente la justicia y la impunidad se enseñorean y también porque la zona de la Triple Frontera es una zona de eventual financiación de grupos terroristas”, manifestó.

Por otro lado, claro que eso no significa que Paraguay no sea importante para los Estados Unidos pero que “no es tan importante como nosotros creemos probablemente”.

Compartí: