Descargar el Audio

El exministro de Hacienda, economista Santiago Peña manifestó que el mundo está atravesando la crisis económica más fuerte luego de la gran depresión y Paraguay no está exento. Mencionó que se habla incluso de una década de retroceso de avance en términos de ingreso. Asimismo, resaltó que la clave para salir de la crisis es el sector privado.


“Esto es un fenómeno no solamente de Paraguay, un fenómeno mundial y más acentuado con América Latina. Con todo esto se confirma que América Latina ya es la región del mundo que va a ser más golpeada en términos económicos. Entonces al haber una disminución a nivel económico, se aumenta el desempleo, disminuyen los ingresos y por consiguiente también aumenta el nivel de personas que están en el nivel de la pobreza y pobreza extrema y es un escenario que va a ser muy difícil de revertir. Y esto obviamente es muy triste porque nos va a hacer retroceder varios años. Incluso se está pensando que podríamos retroceder casi una década de avance en termino de ingreso”, dijo.

Pese a esto, indicó que el Paraguay será uno de los países menos afectados en términos económicos debido a que la fortaleza macroeconómica logró consolidarse en los últimos 20 años y por otro lado que tiene una estructura económica primaria, es decir de agropecuaria y la construcción que no pararon durante las medidas sanitarias.

Una de las opciones para salir de la difícil situación económica, según Peña, es el sector privado. “Quien realmente mueve la economía es el sector privado. Creo que hay que trabajar muy de cerca con ello, ver cómo se le puede ayudar (…) Es el sector privado el que nos va sacar adelante generando empleo y fuente de ingreso”, señaló.

Compartí: