Descargar el Audio

Desde este lunes 09 de noviembre el Instituto de Previsión Social iniciará un censo de jubilados y pensionados mediante formularios que deberán ser completados. Los mismos deberán ser llevados hasta las oficinas del Correo Paraguayo para su posterior traslado al IPS. En total serán 198 locales que estarán dispuestos en todo el país, señaló Héctor Latorre, de la Dinacopa.


Para los trabajos, el ente postal tiene habilitado 198 locales en todo el territorio nacional. En este mes de noviembre, los beneficiarios del IPS que deben acudir, con sus documentaciones, son los que tienen la cédula de identidad desde el número 22 426 al 420 002.

DOCUMENTOS REQUERIDOS. Para jubilados por vejez e invalidez y pensionados cónyuges:

1-Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente.

2-Fotocopia autenticada del pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo.

3-Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside.

4-Foto tipo carné actual.

5-Presentar una boleta de servicios básicos: puede ser ANDE, Essap o Copaco.

6-Para mejor organización, el censo se realiza agrupando a personas por número de cédula, correspondiendo a cada grupo un mes específico.

DOCUMENTOS REQUERIDOS. Para pensionados hijos menores de edad o con discapacidad según sea el caso:

1-Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente.

2- Foto tipo carné actual.

3-Curadores, tutores y apoderados:

  • Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente del apoderado o curador.
  • Foto tipo carné actual del apoderado o curador.
  • Fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación.
  • En su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero.
  • Certificado de nacimiento si son menores cuando a tutoría corresponde a los padres.
  • Presentar una boleta de servicios básicos: puede ser ANDE, Essap o Copaco.

4-Para mejor organización, el censo se realiza agrupando a personas por número de cédula, correspondiendo a cada grupo un mes específico.

OTRAS SITUACIONES. También pueden presentarse casos como los siguientes:

1-Los jubilados o pensionados hospitalizados deberán autorizar por escrito a un tercero la presentación de los documentos, adjuntando una constancia de internación. Cuando la internación corresponda a un centro médico privado, la constancia será emitida por el médico tratante con firma del director médico.

2-El jubilado o pensionado imposibilitado de firmar lo hará mediante el familiar con quien reside.

3-Quienes cobran a domicilio presentarán los documentos al funcionario del Correo Paraguayo, al momento de recibir sus haberes.

4-Para mejor organización, el censo se realiza agrupando a personas por número de cédula, correspondiendo a cada grupo un mes específico.

FORMULARIOS. En todos los casos, los beneficiarios del IPS deben contar con el formulario, que bajarán de la página del IPS que está en el siguiente enlace: https://portal.ips.gov.py/…/archivos/archivos/1604075579.pd, correctamente completado con todos los ítems requeridos y conteniendo todos los documentos expuestos anteriormente.

La atención de los funcionarios del Correo Paraguayo, en los diferentes locales del país, es desde las 08:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes. Para cualquier tipo de consultas está habilitado el teléfono (0962) 120 998 para llamadas o recepción de mensajes de WhatsApp.

Los beneficiarios que no se encuentren censados, antes del 10 de mayo del 2021, estarán sujetos a la retención de sus haberes a partir del mes de junio del 2021. Para más información ingresar a https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php…

Compartí: