Descargar el Audio

El secretario general de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Luis Ávila manifestó que de acuerdo a las proyecciones, la deuda del Ministerio de Salud con el gremio se cerrará en USD 130 millones. Indicó que esta situación preocupa al sector en el sentido de que la cartera no pueda cumplir con las cuentas a raíz de la baja recaudación del Estado.


 

Mencionó que la deuda del mes de diciembre del 2019 la deuda es de USD 117 millones y por otro lado «este año las proyecciones hacen de que estaremos cerrando con USD 130 millones de mercaderías recibidas y utilizadas por el Ministerio de Salud”. Esto sin incluir la cuenta del Instituto de Previsión Social. “Estamos hablando de que sumando las dos cosas estaríamos en el orden de los USD 246 millones y para el año que viene otra vez ese monto”, dijo.

Manifestó que la deuda del 2020 será mayor por el incremento en la provisión de algunos rubros a raíz de la pandemia del COVID-19. Asimismo, dijo que la situación es repetitiva porque dependen de la recaudación de impuestos.

En ese sentido, manifestó que esperan que haya un redireccionamiento en el corto plazo. “Digamos para el ejercicio 2021 que haya un redireccionamiento pero que a partir de ahí el Congreso establezca algunas medidas para blindar de alguna manera los recursos destinados a salud e infraestructura y que no dependan exclusivamente de la recaudación de impuestos. La sugerencia podría ser Royalties, bonos, lo que quieran, pero lo que sí necesitamos es la seguridad de que los que vamos a seguir proveyendo se va a cobrar en un plazo menor a los 14 meses que hoy tenemos o los 15 meses”.

 

Compartí: