Descargar el Audio

Este jueves pacientes con cáncer del Hospital Nacional de Itauguá se manifestaron para exigir un "lugar digno" donde realizar sus tratamientos contra la enfermedad, ya que desde el inicio de la pandemia tuvieron que ser trasladadas al Hospital de San Pablo.


María Estela Galeano, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pacientes Oncológico, manifestó que desde hace aproximadamente ocho meses están con la «odisea» de deambular entre el Hospital Nacional de Itauguá y el San Pablo, luego de que el bloque de Onco- Mastología perdiera espacio para la atención de pacientes con Covid.

Señaló que son como 200 pacientes los que están exigiendo que la atención integral se realice en el Hospital de Itauguá, desde el retiro de los medicamentos, hasta los estudios pertinentes. «No logramos entender porque solo oncología tenía que mudarse, si era por el Covid entonces los pacientes renales y reumatólogos no iban a seguir su tratamiento dentro de la institución», expresó.

Asimismo dijo que nunca se reunieron con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, solo con el viceministro Julio Rolón, de quien solo obtuvieron promesas. Añadió que si este viernes no logran una respuesta favorable a sus pedidos la próxima semana se encadenarán frente al Ministerio de Salud.

 

Compartí: