Descargar el Audio

Rosmary Dávalos, sobrina nieta de Serafina Dávalos comentó que el próximo lunes 9 de noviembre a las 18:00 horas junto con la Facultad de Arquitectura hablarán a través de una videoconferencia sobre el icono arquitectónico y cultural que representa la casa donde residía Dávalos, ubicada sobre la calle Luis Alberto Herrera.


Mencionó que como recién se hará la puesta en valor de la vivienda creyó oportuno no solo hablar del legado de Serafina Dávalos como educadora y jurista, sino que también resaltar la que fue su casa. Indicó que en la charla virtual conversarán sobre la misma y recordarán el valor que tuvo en Paraguay.

Lamentó que «Paraguay tenga la característica de olvidarse de sus héroes. Hay tanta gente importante que fue olvidada y no solo debemos de recordar a los que fueron a la guerra (…) La idea es rescatar a Serafina, nos costó mucho rescatarla, hace un tiempo muchos no la conocían. Muchos se olvidaron de ella luego de su muerte».

Rosmary recordó que en homenaje a la primera mujer abogada y doctora en derecho en Paraguay, el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, lleva el nombre de la “doctora Serafina Dávalos”.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 16.29.58

Serafina Dávalos (1883-1957), fue la primera abogada y feminista de Paraguay. Elogiada por su rol pionero en el derecho y el feminismo, también padeció del olvido de sus compatriotas y fue una figura controversial debido a su orientación sexual.

Dávalos nació en  Coronel Oviedo el 9 Setiembre de 1877. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, con una tesis titulada «Humanismo», que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de su condición en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

Fundó y militó  varios gremios feministas como el Movimiento Feminista de Asunción, el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Compartí: