Descargar el Audio

El senador Sixto Pereira planteó que por ley debe realizarse una comisión o un trabajo interinstitucional donde estén representados todos los sectores de la sociedad a fin de tratar sobre las tierras adjudicadas por el Estado.


«Yo creo que el empresariado es el que no quiere respetar las leyes y hay un recurso institucional. A través de un estudio a nivel estatal y privado realizado por la Comisión de Verdad y Justicia se encontró más de siete millones de hectáreas de tierra pública mal adjudicada, es decir personas que tienen que no son sujetos de reforma agraria y lo que necesitamos ahora es operativizar y estar en el terreno», aseveró.

«Para ubicar esa tierra mal adjudicada hay un recurso constitucional: catastro nacional y mensura judicial y tienen que participar las instituciones estatales con competencia en esos temas, la ciudadanía en general, las organizaciones indígenas, urbanas y campesinas, hay que darle la formalidad según la Ley y tiene que haber voluntad política de todas las partes», explicó.

«Hay que colocar una cuestión fundamental, la concentración de tierras en Paraguay es la más escandalosa del mundo, hay más de 80% de concentración en pocas manos, en menos de 1% de la población», sostuvo.

Compartí: