El mes de noviembre de cada año es propicio para los profesionales de urología, ya que es cuando tienen la oportunidad de captar toda la atención de la sociedad sobre la prevención del cáncer de próstata, el cual es recordado a nivel mundial el 19 de noviembre, con el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Próstata. La particularidad de este año, atípico por la pandemia por Covid-19, es que la campaña, simbolizada con los bigotes o el lazo azul, busca no solo concienciar sobre la prevención del cáncer de próstata, sino que instaurar el pensamiento de salud masculina integral.


El varón no debe esperar llegar a los 40, 45 o 50 años para asistir a la consulta con el urólogo; lo ideal sería que acuda a revisión desde una edad temprana; porque en cada franja etaria, es decir de 18 a 25 años o de 25 a 35, se observan otras patologías que también son importantes y no solamente la patología prostática, que anteriormente era el enfoque principal de esta campaña de noviembre azul; en esta oportunidad, ampliamos nuestro lema, a cuidado masculino integral, que implica primeramente que los varones tomen conciencia sobre la importancia de cuidar su salud”, expresó el Prof. Dr. Julio Recalde, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.

Salud Masculina Integral

El especialista en urología señaló que, la recomendación es que el varón acuda por lo menos una vez al año a controles de rutina. De acuerdo a la necesidad, en otros casos, serán con más frecuencia, dependiendo de la enfermedad.

Cualquiera sea la situación, el primer paso es la confianza de paciente a médico.

Existe un gran temor de la población masculina para acudir al urólogo; no es común; y esto se da debido a la conceptualización de que en la primera visita el médico debe realizar el tacto rectal; y es otra la realidad, actualmente existen otros métodos de diagnósticos, como análisis laboratoriales o ecografías prostáticas; es cierto el tacto rectal es de mucha utilidad, es un elemento semiológico y el más económico, que nos orienta y brinda demasiada información, pero no está indicado para todos; es difícil, el varón tiene sus vueltas, por ello antes de cualquier estudio de diagnóstico hay que ganar la confianza del paciente”, explayó.

¿Cuándo acudir al urólogo?

Se estima que en Paraguay cada año debería diagnosticarse 500 casos de cáncer próstata; en los centros de todo el país; por la cantidad de población masculina, el 50%, entre jóvenes y adultos. En cifras mundiales el estimativo es que, de cada 100 pacientes portadores de cáncer de cualquier órgano, 20 van a ser de próstata. En el Hospital de Clínicas, de entre todos los cánceres atendidos, el de próstata es el más común.

Especialistas instan a que los controles se deben dar desde el nacimiento y por todo el resto de vida, a fin de llevar una buena calidad de vida; y no esperar la edad adulta de 45 años, que es cuando probablemente se manifiesten enfermedades prevenibles.

No hacen falta indicios ni malestares en la zona genital, de esto se trata la campaña, de prevenir enfermedades y esto posible a través de controles y orientaciones; por ello lo importante es que nuestro mensaje llegue a la población, porque la salud masculina en nuestro país está muy dejada de lado; y desde que nace la persona debería tener un control anual urológico, porque existen muchas patologías que se pueden prevenir y otras orientar para el tratamiento”, refirió el Prof. Dr. Victorino Isasi, especialista del área.

En cuanto a las enfermedades relacionadas, se observan las de transmisión sexual, la litiasis renal, los tumores de riñón, los tumores de vejiga; existe un abanico de enfermedades asociadas a la próstata, no solo el cáncer. Por ello el lema mundial insta a la concienciación de la salud masculina integral.

Servicio de Urología del Hospital de Clínicas

Atendiendo la situación de crisis sanitaria a nivel mundial por la expansión del SARS-CoV-2, el Servicio de Urología del Hospital Escuela de la FCMUNA, ha venido atendiendo, bajo protocolos sanitarios, únicamente casos de urgencia, que no fueron menos a los normalmente atendidos antes de la pandemia. Y en vista de que existe una gran demanda de atención, y la normalidad de la vuelta a consultorios aún no es definida, los profesionales proyectarán el sistema de trabajo de atención por tele consulta, que es la modalidad instaurada en estos tiempos.

En el marco del mes azul, el servicio, bajo el lema “La caridad comienza en casa”, se encuentra realizando controles a los funcionarios del Hospital de Clínicas y Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Haciendo un poco de historia sobre el origen de la campaña, nos remontamos a los años 1999-2000, en que un grupo de amigos con la intención de ayudar a otro enfermo, deciden llamar la atención lanzando esta campaña para recaudar fondos, dejándose crecer los bigotes. Con el tiempo la misión fue expandiéndose ampliamente en todo el mundo.

Compartí: