Descargar el Audio

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, mencionó que preocupa el aumento de siniestros viales en nuestro país, que se vieron potenciados con la flexibilización de la cuarentena. En lo que va el mes de noviembre, el nosocomio ya atendió un total de 1.648 pacientes, de los cuales 233 corresponden a accidentes de tránsito; de este número 125 fueron accidentes en moto, en el cual figuran 10 menores de edad, desde 7 meses de vida, con trauma de cráneo.


Saldívar mostró su preocupación ante el aumento considerable de los siniestros viales, en los cuales están involucrados también los niños por irresponsabilidad de los padres o adultos encargados.

Pidió tomar mayor conciencia ante este flagelo para lograr una disminución de los accidentes, además de solicitar una mayor protección a los menores, evitando exponerlos al peligro que implica trasladarse en motocicletas.

Mencionó que en la mayoría de los casos de menores accidentados son en barrios, ocupados por adultos y sin el debido casco protector. “Los adultos no podemos exponer al menor de edad, no podemos seguir arguyendo que no tenemos dinero, que así no más luego tiene que ser. Tenemos que ser serios o sino qué estamos haciendo, a nuestro futuro le estamos dejando con capacidades innovadas o mutilados”, manifestó.

Mencionó que actualmente tienen una licitación con una conocida empresa desde hace dos años que provee elementos de osteosíntesis y permite realizar más rápido las cirugías traumatológicas. En el caso de que no haya insumos, la DIBEN provee y en otros casos los familiares de los pacientes son ayudados con las actividades benéficas como las polladas, tallarinadas y otras, debido a que los costos son altos.

“El trauma es un capítulo en el cual tenemos deuda pendiente como país”, dijo el doctor al referirse a la necesidad de fortalecer el sistema.

Compartí: