Descargar el Audio

El ingeniero Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, explicó que “QAnon” es una teoría de conspiración vinculada con la extrema derecha estadounidense. Agregó que es un tema relevante para quienes trabajan en el ámbito de seguridad ya que forma parte de las fake news.


Mencionó que QAnon «es una teoría de conspiración de extrema derecha norteamericana que puso su centro en Donald Trump y dice que hay un nuevo orden mundial, que esta favorecido por ciertos grupos políticos y que trata de establecer en la pedofilia, pederastia y canibalismo, algunos tipos de preferencias ideológicas y políticas con un nuevo orden que atenta contra la familia tradicional y la derecha y ultraderecha».

«Nos hemos vuelto analfabetos digitales porque hay tanta información que no sabemos qué es verdad y que no, así se generan las conspiraciones», expresó.

QAnon surgió en grupos de extrema derecha en el 2017, según ‘The New York Times’. Un usuario llamado ‘Q Clearance Patriot’ mencionó que se trataría de un trabajador del Gobierno de Donald Trump y comenzó a compartir información en la que apuntaba que había una conspiración demócrata en contra del mandatario.

«Estas personas creen que hay seis compañías que controlan todo el espacio informativo y entonces le piden a sus seguidores que dejen de consumir la información de estas compañías. Pero en el fondo es más de lo mismo, la desinformación por el hecho de la desinformación», indicó.

«Para generar una fake news el conocimiento que se necesita anterior es de la información de ese lugar que vas a atacar con fake news para poder tocar los puntos neurálgicos de ese lugar y ellos tienen esa información y entonces ellos estimulan a las ciudades y a los pueblos y alas personas en función a la información de lo que tienen de ellos, eso es lo preocupante más allá del estado conspiranoico», aseveró.

Compartí: