Descargar el Audio

La abogada Kimberly Ayala expresó que durante todos estos años le negaron el derecho fundamental de acceder a un trabajo, luego de que le impidieran por cinco años jurar como profesional del Derecho ya que no aceptaban que lo hiciera con su imagen actual. Agregó que durante lo largo de su carrera tuvo que ganarse el respeto de sus docentes y de sus compañeros de carrera.


«Al principio no fue nada como un cuento, tuve que ganarme ese respeto, tuve que ganarme el respeto de mis profesores y de mis compañeros y con el tiempo se dio. Obviamente sí hubo discriminación en ciertos momentos y eso lo pude superar. Para mí lo más importante era terminar mi carrera, eso era el enfoque que siempre tuve», indicó.

«El inconveniente se dio justamente por la identidad que tengo hoy en día el cual es de una mujer trans, se malinterpretaron muchas cosas de por medio, porque algunos medios explicaban que yo quería cambiar mi nombre y no se trataba de eso, simplemente se trataba de que me hagan jurar con la imagen que tengo hoy en día que es de una persona trans», señaló.

Mencionó que «en ese momento empezaron a haber trabas porque en todos lados siempre hay un sector conservador que no estaba de acuerdo y entonces se llamaron al silencio prácticamente y a la vez me negaron un derecho fundamental como es el derecho al trabajo».

Este lunes Ayala fue recibida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón quien le tomó juramento.

Compartí: