El acuerdo prevé un alto el fuego completo en la región en disputa y el despliegue de un contingente de mantenimiento de la paz de Rusia, entre otros puntos.


El Kremlin ha publicado el texto completo de la declaración sobre el cese de la guerra en Nagorno Karabaj, adoptada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Estos son los 9 puntos del acuerdo:

1. Se anuncia un alto el fuego completo y el cese de todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj a partir de las 00:00 (hora de Moscú) del 10 de noviembre (21:00 GMT del 9 de noviembre). Azerbaiyán y Armenia se detienen en sus posiciones actuales.

2. El distrito de Agdam es devuelto a Azerbaiyán antes del 20 de noviembre de 2020.

3. A lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor de Lachín se desplegará un contingente de mantenimiento de la paz de Rusia, que incluirá a 1.960 militares con armas pequeñas, 90 vehículos blindados de transporte de personal, así como 380 unidades de automóviles y equipo especial.

4. El contingente ruso de mantenimiento de la paz se despliega en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas de Armenia. El periodo del despliegue es de cinco años y se prorrogará automáticamente por otros periodos de cinco años si ninguna de las partes declara su intención de dar por terminada la aplicación de esta disposición seis meses antes de la expiración del período.

5. A fin de aumentar la eficacia del control sobre la aplicación de los acuerdos por las partes en conflicto, se despliega un centro de mantenimiento de la paz para controlar el alto el fuego.

6. Armenia devolverá a Azerbaiyán la región de Kalbajar antes del próximo 15 de noviembre, y la región de Lachín, antes del 1 de diciembre. El corredor de Lachín (de 5 kilómetros de ancho), que garantizará la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia y al mismo tiempo no incluirá a la ciudad de Shusha, permanece bajo el control del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia.

Por acuerdo de las partes, en los próximos tres años se determinará un plan para la construcción de una nueva ruta por el corredor de Lachín que garantizará la comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia, con el posterior redespliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz para proteger esta ruta.

Azerbaiyán garantiza la seguridad del tráfico de ciudadanos, vehículos y mercancías a lo largo del corredor Lachín en ambas direcciones.

7. Los desplazados internos y los refugiados regresan al territorio de Nagorno Karabaj y a áreas adyacentes bajo el control de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

8. Se realiza el intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y demás detenidos, así como de los cuerpos de los fallecidos en las hostilidades.

9. Se desbloquean todos los enlaces económicos y de transporte de la región. Armenia garantiza la seguridad de las conexiones de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván a fin de organizar el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones. El control del transporte corre a cargo de los órganos del Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Por acuerdo de las partes, se facilitará la construcción de nuevas comunicaciones de transporte que unan la República Autónoma de Najicheván con las regiones occidentales de Azerbaiyán.

El papel de Turquía

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, había anunciado que Rusia y Turquía asumirán conjuntamente la misión de mantener la paz en la zona. Sin embargo, el texto completo de la declaración no menciona en ninguna parte a Turquía, incluida la cuestión del personal de mantenimiento de la paz.

«No hay una sola palabra sobre esto en el texto de la declaración publicada, no fue acordado por las tres partes», confirmó a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Acuerdo «histórico»

Alíev también calificó de «histórico» el acuerdo con Armenia y Rusia sobre el cese de la guerra en la disputada región, y expresó su agradecimiento a Vladímir Putin por su participación personal en la resolución de ese conflicto armado.

«Bakú se alegra de que se ponga el punto final en la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj, que ha durado muchos años», manifestó Alíev en su discurso ante la nación.

Por su parte, Pashinián señaló que había sido «una decisión muy dura» de tomar y que el texto de la declaración es muy «doloroso», tanto para él personalmente, como para todo el pueblo armenio. Sin embargo, tras «un análisis profundo de la situación militar» y consultas con personas al tanto del desarrollo de los acontecimientos en la disputada región, el primer ministro armenio llegó a la conclusión de que era «la mejor decisión en la situación actual».

Por su parte, Putin expresó la esperanza de que el acuerdo permita resolver las tensiones de manera justa y que responda a los intereses tanto de los armenios como de los azerbaiyanos.

Mientras tanto, el presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, dio ya su consentimiento para poner fin a las hostilidades en el conflicto con Azerbaiyán.

  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, cuyo origen se remonta a 1988, estalló con fuerza renovada el pasado 27 de septiembre.
  • Tanto el alto al fuego humanitario proclamado el 9 de octubre durante una ronda de conversaciones en Moscú, como otro que debía implementarse desde las 8 de la mañana del 26 de octubre (hora local), no fueron respetados por ninguna de las repúblicas exsoviéticas.

Fuente: RT Noticias

Compartí: