Esta patología, es caracterizada por un elevado nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de manera persistente. Dependiendo del tipo, el tratamiento para cada uno es diferente.


Con el mensaje “El personal de enfermería hace la diferencia, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes de este año, que se celebra el 14 de noviembre, se centra en la labor fundamental que realizan las enfermeras y enfermeros para el tratamiento de pacientes con esta patología».

“El personal de enfermería forma una parte importante del equipo de salud multidisciplinario que trata al paciente en condición de diabetes, sin ellos la educación y seguimiento de estos pacientes no sería posible”, expresó la directora del Programa Nacional de Diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Es una condición caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) elevada en sangre persistentemente. Es debido a que la hormona insulina producida en el páncreas, no funciona adecuadamente. 

Existen 3 tipos principales de Diabetes: 

Diabetes tipo 1: Diabetes que se presenta generalmente en niños y adolescentes, y requiere uso de insulina inyectable de por vida. El niño puede llevar una vida familiar, escolar, social y deportiva sin inconvenientes, gracias a una buena educación en diabetes aprendida por todos los miembros de su propia familia, sus profesores y allegados.

Diabetes tipo 2: Es la forma más frecuente de diabetes (90 a 95% de los casos), generalmente aparece en personas adultas. Es una forma de diabetes que se puede prevenir en gran número de pacientes, si se consulta precozmente. Si el paciente con Diabetes tipo 2 ya diagnosticada se trata correctamente, en muchos casos también se puede retroceder esta condición.

Diabetes Gestacional (DG): Es la diabetes que aparece en las embarazadas, por lo que es muy importante el control rutinario de la glucosa (azúcar en la sangre) en el embarazo para detectar y tratar a tiempo. La DG podría tener consecuencias indeseables a corto, mediano y largo plazo tanto para la madre como para el bebé. Es muy importante que todas las mujeres que desean concebir un hijo, se hagan un chequeo médico antes del embarazo para prevenir una posible diabetes gestacional.  

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: