El Ministerio de Salud informó que las notificaciones de casos de dengue proceden principalmente de Central y Capital. Boquerón y Caazapá, hasta el momento los departamentos con corte de circulación viral. Instó a que los controles domiciliarios sean periódicos para reducir el riesgo de afectados, sobre todo después de las lluvias.


De acuerdo al reporte actualizado de Arbovirosis, en las últimas dos semanas se observa un aumento de notificaciones de dengue. Este incremento se evidencia en Asunción y el departamento Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo y Lambaré.

En el transcurso de estos días no se registraron casos nuevos de dengue dentro del territorio nacional, por lo que la cifra de afectados por el virus se mantiene en dos casos, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

Si estima que, para este año, el DEN-4 persista como serotipo predominante.

En las últimas tres semanas, a nivel país, se contabilizan un total de 348 notificaciones de dengue, con un promedio de 116 por semana.

El 89% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que, el 47% de los departamentos acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

Registran menos de 10 casos, Paraguarí, San Pedro Sur, Canindeyú, Cordillera y Amambay, San Pedro Norte y Misiones.

A la fecha, Boquerón y Caazapá reportan corte de circulación viral.

Somos un país endémico para el dengue

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años. Indicó que para este año se espera una epidemia de menor envergadura, teniendo en cuenta los históricos. “Es muy probable que la epidemia no sea tan grande como la última”, sostuvo, e indicó que una vez que inicie la temporada de lluvias, no se descarta que los casos se disparen.

Señaló que el inicio de la nueva epidemia de dengue se dará cuando el número de notificaciones a nivel nacional supere los 200 por un lapso de tres semanas seguidas.

Para disminuir los índices de infestación larvaria y, por consiguiente, la proliferación del dengue, es necesario intensificar los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades, principalmente en esta etapa interepidémica.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: