Descargar el Audio

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, manifestó que la próxima semana podría definirse el pago de aguinaldo a los trabajadores que fueron suspendidos durante la pandemia. Mencionó que los recursos existen, pero que primeramente consultarán al Ministerio de Hacienda y a la Procuraduría General de la República su viabilidad jurídica.


Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo, con apoyo de la Corriente Sindical Clasista, había propuesto que el IPS pague el aguinaldo a los trabajadores que fueron suspendidos durante la pandemia.

Halley mencionó que en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria fueron transferidos USD 100 millones al IPS, pero que el artículo 46 de la mencionada legislación no prevé el uso de ese dinero para el pago del aguinaldo, así como tampoco el fondo de la previsional.

Agregó que el Consejo del IPS trató la propuesta este martes y que el presidente Andrés Gubetitch decidó enviar al Ministerio de Hacienda y la a Procuraduría para tener conocimiento si se necesitaría o no un decreto reglamentario del artículo 46 o una modificación de la Ley Sanitaria.

 

 

Compartí: