Descargar el Audio

El exministro de Hacienda, economista Santiago Peña, habló sobre el impacto económico que puede tener sobre el Paraguay la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Dijo que de manera indirecta efectivamente traerá un impacto positivo en el caso de que EE.UU. tenga un trato “menos hostil” en el área comercial con China ya que permitirá exportar más al país asiático.


 

La elección de Joe Biden, representante del Partido Demócrata, como próximo presidente de los Estados Unidos beneficiará principalmente de manera indirecta al Paraguay, según el economista.

De acuerdo a su perspectiva, la relación bilateral entre el gobierno paraguayo y el gobierno norteamericano no cambiará. “Ha sido históricamente una muy buena relación, Paraguay es un gran aliado y Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en el Paraguay”, dijo.

“El hecho de que Estados Unidos cambie con la presidencia de Joe Biden, una posición menos hostil en el área comercial con China, que es un mercado más grande para para Estados Unidos, eso puede impactar positivamente. De hecho lo estamos viendo, en los últimos días el precio de la soja ha venido aumentando”, explicó.

Por otro lado, otro aspecto comercial que afecta de forma más directa al país y que podría ser negativo es que “Paraguay tenía muy buena relación, el gobierno actual de Mario Abdo Benítez supo tejer una excelente relación con la Casa Blanca, con el presidente Donald Trump. Paraguay venía avanzando muy rápidamente en el proceso de certificación para la exportación de carne a Estados Unidos y eso es un paso muy importante para nuestro país. Hay que ver cómo es tu prosigue”.

Asimismo, resaltó que los gobiernos republicanos le dieron más atención a América Latina y que por el contrario los gobiernos demócratas le prestan menos atención.

Compartí: