El trabajo de investigación sobre la administración de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a pacientes internados, que desde hace casi dos meses vienen realizando los profesionales del Hemocentro del Hospital de Clínicas, hasta la fecha ha seguido un curso positivo, teniendo en cuenta que no existe aún tratamiento específico contra el virus en el mundo entero. 


No hay un antiviral que combata a este virus, entonces lo que estamos haciendo es que los pacientes internados en terapia intensiva participen de este estudio experimental, a través de la administración de plasma de pacientes convalecientes; guiados por un protocolo, que incluye pacientes en estado grave, intubados o al borde de la intubación, para los efectos”, señaló la Dra. Natalia Cazal, Jefa del Hemocentro.

La profesional señaló que el estado de los pacientes los cuales son candidatos a recibir el plasma, ya es complicado por la presencia de alguna patología de base. Sin embargo, también se dieron casos de pacientes sanos que se complicaron con el virus del Covid-19, y que también recibieron la administración de plasma.

Hasta el momento tenemos buena respuesta, gracias al apoyo de los profesionales terapistas. Este virus no respeta edad, depende de la condición de salud de cada uno; y nuestro hospital es centro de referencia para pacientes complejos; la mayoría de nuestros pacientes son mayores de 60 años

Tratamiento de Plasma

La aplicación de plasma se realiza en dos dosis. El requerimiento es que tienen que tener el mismo grupo sanguíneo, hisopado positivo y diagnóstico de complicación.

En total ya fueron tratados con plasma 35 pacientes en el Hospital de Clínicas. Debemos resaltar que la evolución depende y está estrechamente relacionada con la patología de base del paciente. Tuvimos pacientes bastantes complejos con varias patologías que recibieron el tratamiento y salieron, y pacientes jóvenes con una o alguna complicación y que no salieron

La Dra. Cazal, apuntó que es importante saber que cuando un paciente internado supera al Covid-19, posterior a ella también debe superar las complicaciones o secuelas de la misma, por ello la larga estadía en las salas de internación.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Los varones de 18 años hasta los 65 o más edad, si se encuentran en buen estado físico; así también los menores de 16 años con autorización de los padres; todos que hayan completado 21 días de curados.

En el caso de las mujeres, solo las que no han gestado nunca en su vida. Esto se debe a que durante el embarazo, el organismo femenino crea anticuerpos contra la sangre del bebé (glóbulos blancos o los leucocitos del bebé) y eso queda para toda la vida, creando anticuerpos que causan rechazo, ya sea en los tejidos o en los órganos.

El Banco de Sangre del Hospital de Clínicas atiende de lunes a viernes desde las 06:00 de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde.

Ajustándose a los tiempos de pandemia, el Departamento de Hemocentro, dispone de una línea telefónica habilitada para el agendamiento de turnos para las personas, pacientes convalecientes de Covid-19, a la que pueden llamar o escribir, el 0986259180; medio por el que el profesional evaluará el nivel de anticuerpos del posible donante, además de brindar toda la información sobre el proceso.

Compartí: