Descargar el Audio

El economista Daniel Correa, expresidente del Banco Nacional de Fomento, mencionó que el valor real del crecimiento del ingreso en Paraguay es solo del 30 % en los últimos treinta años. Agregó que si uno mira la tendencia de lo que viene pasando se puede ver claramente que nos estancamos en el crecimiento, lo cual aseguró que era importante para incluir a la gente en el sistema.


«El problema es que durante todo este tiempo hubo un montón de gente que se incorporó al sistema económico, que salió del umbral de la pobreza, el problema es que la población siguió creciendo. Nosotros vemos una distribución muy injusta del per cápita en estos últimos treinta años y lo ponemos a precio constante el ingreso solo creció cerca del 30%», indicó.

«Uno ve desde mediados de los 90 que Paraguay tiene una marcada contracción. Si uno toma desde los últimos 10 años esta torta creció 1,3 veces. Paraguay tuvo fases donde tuvo un crecimiento importante. Desde el 2015 para acá la torta prácticamente ya no creció. Si miramos desde el 2018 ya se estancó. El problema es que durante todo este tiempo hubo gente que se incorporó al sistema», refirió.

Explicó que «cuando se mira cuales son los sectores que crecieron, los agropecuarios y ganaderos tienen un impacto fuerte en eso y posterior a eso esta el sector de la construcción. Ese crecimiento no es uniforme, algunos sectores crecen más y otros menos».

Compartí: