Descargar el Audio

El dirigente campesino, Jorge Galeano, manifestó que no prosperó la reunión que mantuvieron este jueves con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Agricultura, pero que están atentos a una noticia desde el Senado al respecto. Aclaró además que las movilizaciones que realizan no lo hacen solo por una cuestión económica, sino que también por la violencia por la que atrviesan en los desalojos.


Los labriegos llegaron hasta Asunción días atrás para movilizarse y exigir el cumplimiento del acuerdo que firmó el Ejecutivo el 15 de octubre pasado.

El documento contempla la transferencia de USD 30 millones para la asistencia y la reactivación de la agricultura familiar campesina en lo que resta del 2020, 5 millones del presupuesto del Ministerio de Agricultura y 25 millones del MOPC de la caja correspondiente al plan Ñapu’a Paraguay.

Mencionó que otro de los puntos del documento firmado estipulaba la intervención del Estado en los desalojos, para evitar los hechos violentos e intentos de asesinato, por los que que varias comunidades atraviesan.

Agregó que también contemplaba el acceso, la legalización y recuperación de tierras para la reforma agraria. Asimismo la entrega inmediata de 15.000 hectáreas recuperadas, la legalización de asentamientos para acabar con los problemas de títulos falsos, la reasignación presupuestaria para reactivar siembras.

 

 

Compartí: