El cortometraje nacional “Aramboty” (cumpleaños) producido en colaboración, entre Rubén Aguilera y José Martínez, fue nuevamente seleccionado para representar al país en dos importantes Festivales Internacionales de Cortometrajes: El ”3 Margens - Festival Latino-Americano de Cinema, 4º edición (Brasil)” y el “29º Euroshorts Film Festival (Polonia)”, ambos a desarrollarse a fines de este mes de noviembre en formato digital, accediendo gratuitamente para ver el material a las plataformas correspondientes de cada festival, ajustándose con esto, a la situación mundial ya conocida.


Cabe estacar que “Aramboty” es el único cortometraje paraguayo seleccionado en el “29º  Euroshorts Film Festival (Polonia)” del cual fueron seleccionados solo 100 cortometrajes de todo el mundo, en tanto que para el “3 Margens” compartirá presencia local junto a “Mi Primo Mateo” (Sofía Villagra), participando en distintas categorías.

“Aramboty” presenta a Mercedes (Nelly Dávalos) Una agotada mujer que se enfrenta al no retorno de su único hijo (Lucas Araujo), tras la finalización de la Guerra del Chaco en 1935. Un soldado (Luis Lopez Nery Huerta) aparece buscando a su novia en el mismo pueblo en el que vive Mercedes y termina acompañando a esta mujer descubriendo a su vez el porqué de su sufrir. El hijo de Mercedes vuelve, pero trae consigo todos los pesares de la guerra, imposibilitado por ende, el adaptarse al nuevo mundo del cual ya no forma parte.

El Cortometraje es un drama Familiar, Bélico e Histórico basado en una historia real, hablado netamente en guaraní, fue grabado en la ciudad de Villeta, terminándose la postproducción del mismo este año. Tanto el guión como la dirección estuvieron a cargo de Rubén Aguilera, mientras que a la dirección de fotografía estuvo en manos de José Martínez.

El elenco lo integran Nelly Dávalos, Lucas Araujo y Luis Lopez Nery Huerta, mientras que el equipo de trabajo estuvo compuesto en Producción Ejecutiva por Rubén Aguilera y José Martínez,La Jefa de Producción fue Noemí Baruja, el Asistente de Fotografía fue Federico Sanz y el Gaffer Paul Chaparro, en tanto la Dirección de Arte la realizó Silvana Valinotti y la Asistencia de Arte fue de Daniel González. La Asistencia de Dirección estuvo a cargo de Estefanía Acosta e Ivo Rehnfeldt, el Montaje fue realizado por Cristhian Aguilera, la Dirección de Sonido fue de Diego Mazacotte y la Asistencia de Sonido estuvo a cargo de Giuliano Gudici. De la Logística se encargó Braulio Martínez contando además para ello con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Ypané.

“El “3 Margens – Festival Latino-Americano de Cinema, 4º edición”, se realiza en Foz de Iguaçu, Brasil y tiene por objetivo propiciar un espacio para la difusión, creación y el intercambio de experiencias de manera permanente entre jóvenes directores de cine regional y latinoamericano. Además, el festival busca fomentar la cultura para la población de la Triple frontera, reuniendo a cineastas regionales y brindando capacitación con profesionales calificados de América Latina mediante talleres, laboratorios de proyectos, seminarios y paneles debate, con el objetivo de descentralizar el cine de las capitales y colocar a Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Puerto Iguazú en el escenario internacional del cine independiente. Este año se postularon 598 cortometrajes de toda Latinoamérica, quedando seleccionados materiales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Paraguay. “Aramboty”, estará compitiendo en la categoría “Entre Ríos” Muestra competitiva de cortometrajes, enfocada en una construcción cinematográfica regional entre fronteras con nuevas miradas y nuevos realizadores en ascenso. El festival se desarrollará del 22 al 27 de noviembre y los cortometrajes se podrán ver de forma gratuita desde la página oficial de Facebook del festival: https://www.facebook.com/3margensfestival/

Por su parte, el 29º Euroshorts Film Festival (Polonia) /Young Filmmakers 2020, fue creado en 1992 en Varsovia, Polonia, con el nombre de “Young Cinema Foundation Film Festival” que, a los 7 años de creación adoptó su nombre actual, convirtiéndose el concurso, en un Festival Internacional. El mismo tiene como objetivo principal el promover y apoyar a jóvenes artistas de todo el mundo, proyectando hasta la fecha, más de 1.000 películas realizadas por jóvenes cineastas de todo el mundo, las cuales recorrieron además más de 100 ciudades polacas. Desde el 2011, los principales eventos del Festival tienen lugar en Gdansk. Cada año miles de cortometrajes de todo el mundo buscan ser seleccionados para este festival que sólo selecciona un total de 100 materiales, de los cuales el 80% pertenece a países europeos y el 20% restante al resto de los países del mundo, por lo que la selección de “Aramboty” marca un antecedente de presencia por Paraguay que merece ser valorado. El Festival se desarrollará del 30 de noviembre al 6 de diciembre, pudiendo disfrutar de los cortometrajes de manera gratuita ingresando a la página oficial del festival: www.euroshorts.pl

Hace un mes, “Aramboty” estuvo representando a Paraguay en la 2º Edición del “Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine Fernando Birri” (Venado Tuerto, Pcia. De Santa Fe, Argentina).

Compartí: