El ministro de Salud, Julio Mazzoleni explicó que planteará al Ejecutivo una propuesta que se base en tres elementos fundamentales: aumento de restricciones de horario de circulación, endurecimiento de controles para menores de 12 años y mayores de 60 y establecer un perímetro de control que quedará a cargo de la Policía Nacional.


«Se decidió plantear una propuesta al presidente Abdo. Está siendo valorado por Asesoría Jurídica», expresó.

Cambios en las medidas que entrarán a regir desde el próximo lunes, referente a viajeros, velorios, eventos y deportes grupales:

Para el ingreso de los viajeros que sean miembros del MERCOSUR y asociados al país deberán contar con un resultado de test COVID-19 PCR hasta 72 horas antes del viaje, llenar una ficha de datos epidemiológicos sin la necesidad de realizar cuarentena.

Esto también se aplica para los extranjeros del resto del mundo, con la diferencia de que deberán presentar un seguro médico internacional. En el caso de aquellos que no cumplan con los requisitos están obligados a guardar la cuarentena sanitaria.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria mencionó que se podrán llevarse a cabo velatorios para fallecidos por causa diferente al COVID-19, con el núcleo íntimo con un máximo de 12 personas al mismo tiempo. 

En cuanto a los eventos sociales, la cantidad máxima de asistentes aumenta a 100 personas según protocolo aprobado y sujeto a condiciones epidemiológicas.  Para los de categoría infantil, el número límite de invitados asciende a 50, siempre y cuando esté organizado por un eventista preparado para el efecto, es decir un organizador de eventos.

Los deportes grupales, por su parte se podrán realizar exclusivamente en lugares habilitados que cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento del protocolo con equipos de hasta 7 personas que sean del mismo entorno, ya sea laboral o familiar. No están aún permitidos los torneos ni el “tercer tiempo”.

Sobre protocolo de ingreso y salida al país:

«Tenemos algunos requerimientos adicionales para países que no son del Mercosur. Nosotros constantemente estamos ajustando esto. Hay ajustes en el protocolo de aislamiento también», indicó.

Sobre toma de muestra:

«Si una persona vive con un positivo no es obligatorio que se haga el test. La toma del test debe de ser inteligente porque el testeo masivo no hace una diferencia. El testeo al azar no sirve», mencionó.

Compartí: