Descargar el Audio

Este sábado la abogada Kimberly Ayala, el senador Carlos Filizzola y Óscar Ayala, secretario Ejecutivo de Codehupy, hablaron sobre la necesidad de la implementación de una Ley contra todo tipo de discriminación y sobre la creación de instituciones a donde puedan recurrir las víctimas.


La abogada Kimberly Ayala manifestó que durante todos estos años le negaron el derecho fundamental de acceder a un trabajo, luego de que le impidieran por cinco años jurar como profesional del Derecho ya que no aceptaban que lo hiciera con su imagen actual. Agregó que durante lo largo de su carrera tuvo que ganarse el respeto de sus docentes y de sus compañeros de carrera.

«En los últimos tiempos traté de evitar leer los comentarios negativos. Estamos en un país tercermundista, por ende la educación es tercermundista. Necesitamos una ley de identidad de genero, se da esa posibilidad acá pero solo para cambio de nombre», afirmó.

Óscar Ayala, secretario de Codehupy, sostuvo que Paraguay tiene una deuda en cuanto a la creación de instituciones públicas que puedan asistir a personas que sufren discriminación.«Somos el único país en la región que no tiene esa institucionalidad, los crímenes de odio no tienen una tipificación penal acorde».

«Pese que a nuestra constitución de manera expresa prohíbe toda forma de discriminación y garantiza el libre desarrollo de la personalidad, el desarrollo de una propia identidad, por un lado nuestro Estado sigue con una gran falta de no adoptar disposiciones de derecho interno que puedan hacer operativo ese derecho y esa garantía que tenemos en la Constitución Nacional«, manifestó.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola refirió que se encuentra trabajando desde hace tiempo en la Cámara Alta a fin de elaborar una ley contra toda forma de discriminación. Además, explicó que dicho proyecto contempla la tipificación de la conducta.

«Nosotros estamos apuntando a una ley contra toda forma de discriminación desde el año 2007, hubo todo un proceso previo que hicieron las organizaciones de la sociedad civil, finalmente nos hicieron llegar al Senado a la Comisión de Equidad y Genero el anteproyecto. Ahí se reglamenta el articulo 46 de la Constitución Nacional y se tipifica todas las formas de discriminación que hay (…) Lastimosamente cuando tratamos en el 2014 la ley y se perdió«, expresó.

 

Compartí: