La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por tener niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre de manera persistente, debido a que la hormona insulina producida en el páncreas, no funciona adecuadamente.


Por ello, la directora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Rocío Aparicio menciona que la mejor manera de prevenir la enfermedad, especialmente la tipo 2 es llevando un estilo de vida saludable con la práctica de actividades físicas y el consumo de alimentos naturales y frescos. 

Formas de prevenir la Diabetes tipo 2

1. Mantenerse activo, caminar, hacer deportes, bailar, cualquier movimiento o actividad física es de extrema importancia. Disminuir el uso de transporte vehicular, ascensores y escaleras mecánicas y evitar estar sentado mucho tiempo. La actividad física ayuda a mantener la energía, la fuerza muscular y niveles normales de azúcar en la sangre

2. Consumir alimentos provenientes directamente de la naturaleza. Si fuera posible, es muy recomendable tener una huerta y/o granja casera para obtener alimentos frescos sin procesar. 

3. Cocinar en la casa utilizando productos caseros, evitar en lo posible consumir alimentos comerciales, enlatados o envasados. 

4. Los alimentos procesados industrialmente contienen sustancias adictivas que nos hacen comer demás, aunque ya estemos satisfechos; por otro lado, estos alimentos contienen mucha azúcar, sal y grasa trans lo que nos predispone a enfermarnos y a subir de peso.

5. Mantener una vida social y familiar con personas que nos hacen sentir bien y nos apoyan.

6. Mantener hábitos regulares de sueño, evite al máximo trasnochar. No se recomienda uso de pantallas antes de dormir (televisión, celular, computadoras) por que altera el sueño natural, nos deja cansados y predispone a muchas enfermedades.

7. No fumar ni vapear. No consumir bebidas alcohólicas; y si lo hace debe hacerlo ocasionalmente.

8. Hacer un chequeo médico de control cada año o año y medio, para detectar problemas de salud en sus inicios.

9. Enseñar a los niños desde pequeños que la comida saludable es la que proviene de la naturaleza, y que la práctica de deportes o juegos es indispensable para la salud física y mental.

10. Si es mujer y planea tener hijos, hágase un chequeo de salud completo antes de embarazarse, para detectar cualquier anormalidad. Se recomienda la lactancia materna hasta que el niño cumpla al menos 2 años, porque ayuda a la madre y al bebé a protegerse de la diabetes y de muchas otras enfermedades.

Servicios que ofrece el Programa Nacional de Diabetes

El Programa Nacional de Diabetes a través de los diferentes servicios de salud (USF, Centros de Salud y Hospitales) pertenecientes a la red de atención del MSP provee consultas generales, seguimiento y análisis laboratoriales gratuitos a los pacientes con diabetes. 

Asimismo, según cada caso en particular, los pacientes pueden acceder a consultas con médicos especialistas en diabetes, previo agendamiento.

Cada paciente, posterior a la consulta médica y bajo prescripción de receta, puede acceder gratuitamente a los medicamentos disponibles en el cuadro básico existente en la red de farmacias de servicios de salud del MSPyBS. 

El cuadro básico Incluye antidiabéticos orales, insulinas e insumos (jeringas o agujas para insulina y tiras para control de glucosa capilar).

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: