Descargar el Audio

La abogada Josefina Aghemo y la señora Daysi Ortíz visitaron los estudios de radio Ñandutí para hablar sobre un proceso legal entre Ortiz y una telefonía. Este lunes se dará continuidad al proceso. La fiscalía solicitó una condena de 2 años y 6 meses de cárcel por utilización de pruebas falsas en el juicio civil.


Según explicó la abogada de la señora Daysi Ortíz, desde hace 13 años su clienta se encuentra en una batalla legal contra una telefonía, por una deuda ya cubierta que le obligaron a pagar de nuevo y una demanda por falta de pago por el mismo concepto. Explicó que Ortíz ganó tres instancias de un juicio civil, sin embargo la Fiscalía dio curso a una demanda penal bajo una figura, “que no existe” en Paraguay.

Aghemo refirió que en el 2007 la telefonía intimó a Ortíz a págar una deuda de G. 131.505 que la misma tenía y con esto se dio comienzo a la historia. Sin embargo, según indicó, ya se había pagado. Luego de esto, la compañía empezó una demanda por el cobro y por el mismo motivo causó a la usuaria una inhibición de vender y grabar bienes.

Ortíz ganó en las tres instancias; la primera, el 24 de abril de 2011, en segunda instancia, por resolución del 24 de febrero de 2012. Y la Sala Constitucional rechazó la acción de inconstitucional de la compañía de telefonía celular, el 6 de marzo de 2014, por Acuerdo y Sentencia N°84.

No obstante, la Fiscalía imputó de forma previa a la demandante el 14 de octubre de 2014, por estafa y producción inmediata de documentos de contenido falso.

Los agentes fiscales Nelson Ruiz y Fabián Centurión solicitaron 2 años y 6 meses de cárcel, por utilización de pruebas falsas en el juicio civil, que la acusada ganó en las 3 instancias.

“Lo que más me asusta es que donde están nuestros derechos de que van a venir a acusarme… Cómo uno se defiende si te están acusando de un delito que no existe, que se estaba procesal porque me está acusando de hablarles engañado el juez de primera instancia, le engañé a los tres miembros de la cámara, también engañé en su momento al Ministerio Público que tomó intervención y también le engañé a los tres miembros de Corte Suprema de Justicia (…) Vos te vas a la justicia, reclamas, decís basta y hoy día la Fiscalía tiene las luces y te acusa de un delito que no existe”, manifestó Ortíz

“Yo me siento perseguida, yo me siento con miedo, siento terror de que no puede ser que tenga que irme al dos años y seis meses a la cárcel porque me fui a reclamar un derecho, porque me fui a decir basta”, dijo.

Compartí: