El fenómeno climático ha puesto sobre aviso a la isla de Providencia (Colombia) y las costas de Nicaragua y Honduras. Asimismo, se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a El Salvador como depresión tropical.


La tormenta tropical Iota podría convertirse en huracán categoría 4 (de un máximo de 5) a medida que se acerca a Centroamérica y amenaza con tocar tierra en la noche de este lunes, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

«Iota se ha convertido rápidamente en un huracán grave y peligroso. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y efectos de lluvia extrema a Centroamérica», comunicó el NHC.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 16 kilómetros por hora y ha puesto sobre aviso a la isla de Providencia (Colombia) y a las costas de Nicaragua y Honduras.

Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que Iota también «se proyecta» sobre su país. Se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a territorio salvadoreño como depresión tropical y en forma de «lluvias organizadas de tipo temporal el martes por la noche», detalló el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López.

«Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que Eta», comentó Bukele en Twitter.

Fuente: RT

Compartí: