Descargar el Audio

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles manifestó que el país se encuentra trabajando con COVAX Facility un mecanismo internacional que asegura la adquisición y distribución equitativa de la vacuna contra COVID-19 entre los países que forman parte del asicado. Indicó que Paraguay tiene asegurado, en un primer momento, las dosis necesarias para una cobertura del 30% de la población y que cuando haya una producción mayor se logrará adquirir más dosis.


Manifestó que el mecanismo asegura la adquisición y distribución equitativa de la vacuna contra COVID-19 entre los países que forman parte del mecanismo. Asimismo, garantiza que haya fondos para que continúen las investigaciones y además no tiene un trato directo con un laboratorio. Esto quiere decir que en el caso de que la vacuna o las vacunas sean aprobadas, de cualquier laboratorio que sea, por los organismos de control, los países accederán a las mismas de igual manera.

Resaltó la importancia de conocer cuál será la vacuna que tendrá la autorización y qué especificaciones tendrá. “Lo ideal sería que sea una vacuna que pueda ser administrada prácticamente a todas las edades y que no tenga contraindicaciones, pero eso está por verse”, dijo.

En el caso de que se tenga la vacuna con las condiciones ideales, se aplicará inicialmente a grupo vulnerable, personal de salud y personal esencial que está más expuesto al virus, indicó la doctora.

Por otro lado, dijo que hay que tener en cuenta que la vacuna o las vacunas tengan la aprobación y sean las seleccionadas, “otra vez tenemos que esperar el periodo de fabricación masiva”.

Compartí: