En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, instituido cada 19 de noviembre, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a tomar acciones urgentes y eficaces que contribuyan a la erradicación de este flagelo.


Foto ilustrativa.

Los abusos y la explotación hacia niños, niñas y adolescentes, son un problema alarmante que no distingue raza, cultura o condición social. El 80 por ciento de los casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se dan en el entorno familia.

En octubre de este año hubo un incremento en casi 100 denuncias más por este hecho, llegando a 301, en comparación a agosto que tuvo 233, y setiembre que llegó a 216 denuncias, lo que equivale a 10 denuncias por día. Cabe señalar que todas estas denuncias ya están siendo investigadas por el ente jurisdiccional.

Fono-ayuda

El servicio 147 Fono Ayuda señala que las denuncias provienen en mayor número de vecinas y vecinos, amigos cercanos, abuela y agentes comunitarios, que se hacen eco de denuncias de familiares más cercanos que por temor no se animan a hablar.

Desde el Minna consideran que el aumento en la cantidad de denuncias, se trata principalmente, al éxito de las campañas #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, sobre la concienciación, desnaturalización y denuncia de estos hechos, ya que el involucramiento de la comunidad para frenar estos hechos, marca un notorio protagonismo a la hora de recibir estas denuncias.

Estas campañas se vienen realizando y reforzando cada año, gracias al apoyo de organizaciones aliadas; desde el terrible hecho ocurrido en la ciudad de Paraguarí, hace 16 años; donde fue encontrada muerta Felicita, una niña de apenas 11 años, víctima de abuso sexual.

El trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones del Estado encargadas de velar por la niñez y la adolescencia, es fundamental en la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El Minna insta a denunciar los casos de abuso sexual o violencia hacia niñas, niños o adolescentes, llamando al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.

Fuente. Agencia IP

Compartí: