Con una orden de allanamiento fiscalizadores del Ministerio del Ambiente ingresaron a una propiedad ubicada en la localidad Chaco-i, distrito de Villa Hayes – Departamento de Presidente Hayes, donde constaron la alteración de las condiciones naturales del ecosistema a consecuencia de la tala de arboles nativos para la elaboración de postes, así también la alteración de cauce hídrico denominado riacho Payaguá.


Durante el recorrido, los técnicos del MADES observaron la tala de 12 arboles nativos de la especie Laurel, 14 postes y la limpieza de soto bosque utilizando la quema para su eliminación y para la implementación de plantación de plantines de eucaliptos a lo largo de la rivera del riacho. Asimismo, se observó la alteración del mismo cauce con una construcción de alambrado.

Se observó a la vez el resiente trabajo con maquinarias pesadas para cambio uso de suelo, de una superficie importante en la propiedad. En el lugar se encontró un campamento tipo tinglado y en su interior se alojaba piezas de mosierras con lubricantes y un tractor de color amarillo, que quedaron a cargo del Ministerio Público.

Esta fiscalización se realizó con apoyo de funcionarios de INFONA, Fiscalía de Villa Hayes, Defesoria del Pueblo y efectivos de la Comisaría 5ta.

Cabe mencionar que el establecimiento ya había sido intervenido y cuenta con un sumario abierto para investigación por infringir la Ley N° 294/93 “De Evaluación de impacto Ambiental”, la Ley N° 3239/07 “De Recursos Hidricos del Paraguay” y la Ley N° 96/92 De Vida Silvestre.

Fuente: MADES

Compartí: