Descargar el Audio

El Sindicato de Funcionarios del Partido Colorado denunció al presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, por evasión y apropiación, con repecto al pago en IPS. Asimismo presentaron una denuncia paralela en el Juzgado de primera instancia en lo laboral del primer turno por la modificación "arbitraria" del horario de trabajo, indicó el abogado Daniel Alarcón.


El profesional del derecho, quien representa a los funcionarios de la ANR, señaló que Alliana desde febrero hasta la fecha no está abonando por el seguro social, pese a que se está realizando el descuento mensual al salario, por lo tanto, los trabajadores tienen dificultades para acceder a medicamentos, pago por reposos y otros servicios, lo que representaría un delito penal de evasión.
De acuerdo a la nueva disposición incluida en el artículo 271 del Código Penal, la evasión también implica el no pago de seguro de asistencia social (IPS) y apropiación.
Por otro lado, la denuncia hecha en el Juzgado de primera instancia, es  por las modificaciones en el horario laboral, pese a que el empleador tiene derechos para organizar sus empresas. Sin embargo este recurso no puede ser utilizado de manera abusiva.

Agregó que el sindicato también presentó una denunica contra la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ante la Organización Internacional del Trabajo, porque la misma no hizo caso al pedido de una reunión tripartita solicitada ya el 25 de agosto.

Compartí: