La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez informó que el Plan Nacional prioriza acciones estratégicas para la protección integral y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además establece los mecanismos de seguimiento para su efecto. Afirmó que la construcción del mismo se desarrolló de manera colectiva y durante más de 36 encuentros.


La finalidad del Plan Nacional, correspondiente al periodo 2019 – 2024, es avanzar en el cumplimiento de los derechos, promoción y protección de los niños, niñas y adolescentes, propiciando su participación, la de su entorno familiar y comunidad.

El Plan se construyó colectivamente incluyendo en el proceso a los consejos departamentales y municipales, fue debatido, elaborado y aprobado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, que está integrado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y los representantes de la sociedad civil.

En ese contexto, la ministra en conversación con Radio Nacional del Paraguay destacó el involucramiento de sus pares para la ejecución de este Plan Nacional que, aunque se rige en el marco de la vigencia del código de la niñez, se fortalece a través de las diferentes estrategias impulsadas por las instituciones estatales.

“La ley exige que haya una política pública y unos planes. Es la primera vez que hay un involucramiento de los pares y creo que es una oportunidad única para aprovecharla y trabajar todos juntos”, puntualizó.

En cuanto al trabajo de manera colectiva señaló que se encuentran abiertos al diálogo y mencionó que iniciarán un proceso de consultas públicas, donde los pares pueden participar, opinar, apoyar y trabajar juntos. “Todos tenemos el mismo interés: proteger a los niños, niñas y adolescentes”, remarcó.

Manifestó además que los planes son caminos, rutas, acciones para cumplir las políticas públicas, a fin que no queden en el papel sino que lleguen a territorio y lleguen a los niños. Cabe mencionar que la política pública fue aprobada en el año 2014, tiene una vigencia de 10 años hasta el 2024.

Este Plan contó con más de 36 encuentros, donde se analizaron los informes oficiales y estadísticas existentes, para la elaboración del Plan, que pretende dar respuesta a los grandes problemas de la infancia.

En esa línea, primero busca el mejoramiento del sistema, a los efectos de que se puedan cumplir con los derechos, luego los problemas de vulnerabilidad por extrema pobreza, el alto índice de violencia y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, los problemas de adicciones para un abordaje integral y visibilización de la adolescencia de manera positiva.

Como el Estado es garante de los derechos de los niños y adolescentes, el Plan tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la familia, para que puedan hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes.

El Plan Nacional prioriza la protección integral de niños, niñas y adolescentes

El camino de ruta trazado se sustenta sobre cinco ejes: sistema, participación, promoción, protección y comunicación. En el primer punto se apunta a ejercer efectivamente la articulación, coordinación y rectoría del Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia (Sippina) para implementar políticas públicas mediante el desarrollo de capacidades y la provisión de recursos para la protección y promoción integral de los derechos de NNA.

El segundo eje implementa la participación, el cual se centra en facilitar procesos de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes para las garantías del ejercicio de su ciudadanía promoción y exigibilidad de sus derechos, en condiciones de convivencia democrática.

En cuanto a la promoción, se garantiza el acceso universal a planes y programas de promoción del desarrollo integral con acciones estratégicas adecuadas a cada ciclo de vida, y con un especial énfasis en la primera infancia.

El penúltimo es la protección, el cual tiene como misión activar los mecanismos de protección a niñas, niños y adolescente para la restitución de derechos. Este eje involucra fuertemente al Gabinete Social de la Presidencia de la República en acciones referidas al acceso a los servicios brindados por el Sistema de Protección Social priorizando aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

También identifica acciones para el cumplimento efectivo de la Ley 6486/20 de Promoción y protección del derecho de Niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción.

La comunicación pretende impulsar las estrategias de información y educación.  Este penúltimo eje viene a complementar el segundo de participación protagónica.

Cabe mencionar que sobre la base del PNA las instituciones deben prever recursos presupuestarios para la ejecución de las acciones.  El mismo se encuentra vigente hasta el año 2024.  La aprobación del Plan apunta a mejorar la inversión en niñez y adolescencia, debiendo reflejar ello en mayores recursos asignados para ello y una mejor calidad del gasto público del sector. IP

Compartí: