Un sistema de cobertura “anti invasiones” se está implementando en el Parque Guasu Metropolitano, específicamente en el predio de una hectárea donde se realiza el control de especies exóticas invasoras, en el marco de un plan piloto aplicado por el MOPC. Los trabajos buscan evitar la propagación del pasto estrella y de la leucaena, que amenazan a la biodiversidad del espacio verde.


El Dr. Víctor Vera, biólogo del proyecto, explicó de forma detallada sobre el proceso de control de especies exóticas en el predio de una hectárea invadida por pasto estrella. Indicó que se utilizaron máquinas y personal del MOPC para la preparación de suelo y que posteriormente se llevó a cabo la plantación de 22 especies nativas, que fueron seleccionadas en dos grupos: de cobertura, que servirán de custodio; y de diversidad, que son las nuevas variedades que tendrá el Parque Guasu.

El biólogo indicó además que se aplicó un abono verde de kumanda guasu, que actuará como una “cortina de cobertura” para evitar que el pasto estrella vuelva a invadir el área.

Sostuvo que esta es la primera vez que en Paraguay se utiliza al kumanda guasu como abono verde para evitar el rebrote de invasoras. Las primeras impresiones de la aplicación de esta variedad son positivas y, sobre el punto, Vera dijo que las germinaciones surtieron efecto y que los brotes ya tienen seis centímetros.

Este viernes se desarrolló el segundo taller de capacitación a instituciones relacionadas a la conservación, la restauración y el combate contra las especies exóticas invasoras (EEI) en el Parque Guasu Metropolitano.

El Dr. Vera brindó tres jornadas de charlas de manera a evitar aglomeraciones de personas en el marco de la actual pandemia. Los tres grupos estuvieron conformados por: directivos y funcionarios del Parque Guasu y de Ñu Guasu; estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción; y funcionarios de la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC.

EMPEZARÁN CON LA LEUCAENA

Además del control del pasto estrella, el plan de manejo de especies exóticas invasoras incluye a la leucaena. Para la fase piloto, se utilizará una parcela de 3 x 10 metros, en la que se aplicará el proceso de “anillado”.

El Dr. Vera explicó que esto consiste en descortezar alrededor del tronco a estas especies invasoras de manera a que el agua y la savia no le lleguen a la planta. “Con esto queremos demostrar cómo se debe realizar el tratamiento de la leucaena y los cuidados que deben ser aplicados. Hay un banco de semillas muy grande en el suelo y van a buscar áreas para rebrotar. Es un procedimiento que busca demostrar el problema ambiental que genera esta especie”, indicó.

La leucaena y el pasto estrella son dos especies exóticas invasoras que están siendo controladas, en el marco de un plan piloto, en el Parque Guasu Metropolitano. En ambos casos se utilizaron parcelas limitadas de manera a demostrar cómo se aplican los protocolos de manejo y restauración del área.

PLAN PILOTO

El plan, en su versión piloto, es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartí: