˚C

Inicio Actualidad Dengue: 89% de las regiones presenta casos sospechosos

Dengue: 89% de las regiones presenta casos sospechosos

Se exhorta a eliminar e inactivar todo potencial criadero para reducir la población de mosquitos y evitar que la cifra de infectados aumente. Aunque de momento no se registren nuevos casos de Dengue, inquieta el incremento sostenido de notificaciones de casos sospechosos que se vienen reportando en las últimas semanas.


Los últimos casos de Dengue se registraron en el mes de octubre, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Ninguno de los casos guarda vinculación.

En las últimas tres semanas se contabilizan un total de 552 notificaciones, con un promedio de 182 por semana, señala el reporte actualizado de Arbovirosis, emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

El 89% de las regiones presenta notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad. Central reporta más de 200 notificaciones, mientras que Asunción de 51 a 100 notificaciones.

El 60% de los departamentos presenta entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Con menos de 10 se hallan Amambay, Canindeyú, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá y Ñeembucú.

En tanto que, Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo.

A tener en cuenta:

Para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus Dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.

• Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del Aedes aegypti, transmisor del Dengue y otras arbovirosis.  

• Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

• Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.

Fuente: Ministerio de Salud