Escucha En Vivo
Mirando Lejos
19:00 a 20:00
Carlos Mateo Balmelli

˚C

 Caso Curuguaty: presentan un hábeas corpus para cuatro de los sentenciados

El abogado Jorge Bogarín explicó que la Corte Suprema de Justicia tiene la potestad de considerar que cumplieron con la prisión mínima establecida por la Ley.

 Los sojeros dicen que el precio bajó y las ganancias no son las de antes

Vianei Scholl Bamberg dijo que la tonelada cotiza hoy a 280 dólares y que su costo de producción alcanza los 600 dólares la hectárea. "Los del FG toman precios del 2012".

 “Las retenciones son impuestos retrógrados, en Brasil y Uruguay no existen”

Nanduti Digital le pidió al economista del Coninagro (Coonfederación Intercooperativa Agropecuaria) Daniel Asseff, que explique qué es y cómo se aplica el impuesto a la exportación de granos en Argentina, el único país de la región donde se paga este tipo de tributo.

Caso Curuguaty: la respuesta completa del Estado paraguayo a la CIDH

Contestó 18 días fuera del plazo establecido y alegó que no se agotaron los recursos internos. El abogado de los peticinarios atacó el argumento denunciando que Paraguay incurre en "dilaciones indebidas" como estrategia para evitar responder sobre el caso.

 Domingo Laíno: “El hambre es un problema central”

El político liberal señaló que en nuestro país “el pobre no tiene derecho” y que estamos viviendo una crisis muy fuerte.

“Campos Morombí sigue explotando tierras del Estado”

A cinco años de la Masacre de Curuguaty, Ñandutí Digital estuvo en Marina Kue; un lugar donde la soja avanza sobre una de las reservas naturales más importantes del país. Darío Acosta (miembro de la Comisión de Víctimas) habló sobre la situación de las tierras en conflicto.

 Guillermina kanonnikoff sobre Curuguaty: “Sentimos una gran impotencia”

La activista social se refirió acerca de los cinco años de la masacre en la que fueron asesinadas 17 personas en Marina Kue y todas las controversias del juicio.

La situación del Caso Curuguaty en la CIDH y otros organismos internacionales

El 23 de marzo de 2014 la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos presentó un escrito de denuncia ante la CIDH contra el Estado paraguayo por violaciones al debido proceso (artículo 8 de la Convención) y por denegación de acceso a la justicia (artículo 25 de la Convención). La causa fue registrada como P-1950-14.

 Masacre de Curuguaty: Exigen que la Corte revea la condena de los campesinos

Se realizó una manifestación de varias organizaciones sociales frente al Palacio de Justicia solicitando que la Corte Suprema se pronuncie ante la sentencia y hablan de "ir directamente ante organismos internacionales", según señaló Guillermina Kanonnikoff.