˚C

Piñera dice que 2019 «dejó heridas en el cuerpo y el alma de Chile»

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este martes que 2019 ha sido un año "duro y difícil" y que "dejó heridas en el cuerpo y el alma" del país andino, inmerso en su peor crisis social desde hace tres décadas con al menos 24 muertos y protestas semanales.

 Informe de Codehupy cuestiona feminicidios y reaviva debate sobre Acta de Itaipú

"Los feminicidios siguen siendo un tema preocupante en cuanto a Derechos Humanos en el país" señaló Óscar Ayala, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), en el marco de la presentación del Informe de Derechos Humanos Paraguay 2019, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. "Se aborda la estigmatización por parte de altos exponentes del gobierno, a la labor de trabajadores de Derechos Humanos" sostuvo Ayala, al referirse a la persecución que sufren los activistas por parte de autoridades y de "grupos fundamentalistas" que vinculan el trabajo realizado, con hechos de "terrorismo".

CODEHUPY presenta su informe anual de la situación de derechos humanos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) dará a conocer su Informe Derechos Humanos Paraguay 2019, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo martes 10 de diciembre en una conferencia de prensa.

 Caacupé: Valenzuela repudió feminicidios, corrupción y desigualdad

En un texto alternativo a la homilía principal, Ricardo Valenzuela reclamó honestidad y sinceridad a las autoridades en la renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú, la rendición de cuentas por el dinero público que financia los partidos políticos, además de repudiar la violencia contra las niñas y las mujeres e instar a tomar recaudos para evitar los atropellos contra los trabajadores por quienes intercedió solicitando el cumplimiento de sus derechos y añadiendo la problemática de falta de tierra que afrontan los pueblos indígenas y campesinos.

Un feminicidio cada 9,8 días en Paraguay, según estadísticas del 2019

33 feminicidios es la cifra que resultó entre enero y noviembre de este año, lo que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada 9,8 días en promedio, informó este viernes el Ministerio de la Mujer. Y aunque los datos suponen un descenso frente a los promedios de 2017 (6,6) y de 2018 (6), el Ministerio alertó de la necesidad de mantener la lucha contra la violencia hacia las mujeres, calificadas como un "fenómeno social de carácter catastrófico".

 Lambaré: Presidente de la Junta denuncia «batalla campal» entre funcionarios

"Vinieron los funcionarios a atropellar a señoras que estaban ahí, se volvió un caos, una batalla campal" señaló el presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Fernando Báez, quien manifestó que este tumulto fue en coincidencia con la liberación del Intendente Armando Gómez, un día después de su detención. "Creo que estaban entre 40 personas, estaban dentro de la Municipalidad agolpados y abrieron la puerta siendo que la Municipalidad cierra a las 15 horas" señaló el representante del legislativo municipal.

 «Si vas a pasar hambre para qué viniste a demandar a tu marido»

Laura Bogarín denunció a su marido Dionel Montanía, por violencia intrafamiliar luego de que este supuestamente llegó borrachó y la golpeó. Posteriormente dijo que recurrió a la Juzgado de Nueva Esperanza, ya que la policía no le hizo caso, relató.

 «Quién se cree ¿el horrible Hulk? Esto no va a quedar impune»: Acevedo a Payo

"Yo soy un paraguayo en serio y no voy a tolerar así nomás la prepotencia ¡Ni general Stroessner nda'ipu'akái va'ekue chendive ha ko Pombero koa outa che pyti'a mañá! (Ni Stroessner pudo conmigo y va a venir este Pombero a intentar desafiarme) ¡De ninguna manera!" arremetió el titular de la cartera del Interior, Euclides Acevedo en alusión al comportamiento demostrado por el senador Paraguayo Cubas, quien intervino amedrentando a un agente de las fuerzas del orden y pateó una patrullera de la Policía Nacional como muestra de su disconformidad con un posible caso de tráfico de madera.

 Acevedo sobre Payo: «Conmigo no va a joder, se acabó la milonga»

"Estoy indignado por el comportamiento de este que dice ser representante del pueblo, no es su función actuar como lo hizo. Patear una patrullera y dar un akapeté a un funcionario es totalmente inaceptable" señaló el Ministro del Interior Euclides Acevedo sobre las acciones de Paraguayo Cubas quien reaccionó pateando una patrullera y presuntamente agrediendo a un funcionario de la Policía ante un presumible caso de tráfico de rollos.