˚C

 Gobernadores piden al Gobierno una ayuda financiera para reactivar la economía

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken manifestó que este miércoles los miembros del Consejo de Gobernadores se reunieron con autoridades del Ejecutivo. Mencionó que solicitaron la ampliación de los programas de asistencia social y una ayuda financiera para impulsar la reactivación económica. Agregó que también se reunieron con la CODENA y se debatió la creación de un mejor protocolo para la recepción de los connacionales del exterior.

 Salto del Guairá se volvió una ciudad fantasma tras la crisis comercial causada por el Covid

El titular de la Cámara de Comercio de Saltos del Guairá, Tito Rojas manifestó que la ciudad se ha convertido en fantasma porque no hay comercio a causa del cierre de frontera para evitar el masivo contagio con el coronavirus. Señaló que escucha respuestas incoherentes y que el Gobierno no les brinda la herramienta para salir del atolladero en que están los comerciantes. “El problema del Paraguay no es solamente Pyme, están las grandes empresas”, expresó.

 Comercios de Ciudad del Este «en UTI» tras ser fuertemente golpeados por la crisis del coronavirus

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, manifestó que son golpeados fuertemente por la pandemia porque dependen del comercio con el Brasil, pero por el riesgo de contagio masivo con el Covid, está cerrada la frontera. Mencionó que los integrantes de la asociación coinciden que ya despidieron al 50% de sus empleados y el otro 50% trabaja a medias, y estimó que en general ya serían el 75% el despido. Agregó que no tienen alternativas.

 Sector confeccionista sostiene que ya no hay «excusas” para que no se les otorgue la fabricación de insumos para Salud

Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP), manifestó que esperan que el Gobierno apueste a la producción nacional de insumos médicos. Dijo ya tienen los análisis laboratoriales y bacteriológicos que certifican la calidad de los insumos y no hay “excusas” para que no se les otorgue la fabricación de los insumos para enfrentar el Covid, en vez de exportar.  

 MTESS solicita al IPS ampliar subsidio a trabajadores suspendidos por la crisis

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo manifestó que solicitaron al IPS la ampliación del subsidio para más trabajadores que fueron suspendidos por la patronal a causa de la crisis del coronavirus, y eliminar la barrera de los dos salarios mínimos y pagar a todos. Dijo que en esta semana tendrán respuestas luego de una reunión del Consejo de la previsional. Agregó que solicitaron subsidio a trabajadores despedido a partir del 9 de marzo.

 Importadores y comerciantes afirman estar preparados para reanudar actividades y piden respuestas al Gobierno

Giovanni Invernizzi,  vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay, manifestó que ya están preparados para reabrir los locales. Expresó que hay una incertidumbre ya que no saben en qué fase de la cuarentena inteligente quedaron. Dijo que tienen una conversación extraoficial con Salud y el MIC, pero no hay un comunicado oficial. Piden una respuestas, en caso contrario tomarían decisiones que afectará a muchos puestos de trabajo.

 «La reforma del Estado va a ser una necesidad no por convicción sino por una cuestión de urgencia», según economista

Según el economista José Luis Rodríguez Tornaco, la reforma del Estado que se está planteando se debe a una cuestión de urgencia, en este caso la pandemia del COVID-19 en nuestro país, y no por por convicción. Asimismo señaló que lo diferentes sectores económicos dicen "querer la reforma", pero que no se ponen de acuerdo por donde comenzar, lo que representaría el principal problema para llevar a cabo esto.

Continúa esta semana el pago adicional a familias de Tekoporã

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que unas 4.500 familias del programa Tekoporã de los departamentos de Concepción y Presidente Hayes recibirán a partir de esta semana el pago adicional que representa una inyección económica de 1.037.602.450 guaraníes.

 Podría haber un estallido social a causa de los que quieren aprovecharse de la situación, señala miembro de la ARP

Pedro Galli, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que la explicación de los intermediarios, de que hay escasez de los cortes populares y que los precios de los cortes finos bajaron por una cuestión de exportación de la carne, no satisface a la población. Aseguró que con la ganancia no se queda el sector de la producción. Además, el hecho de que haya personas que se aprovechen de la situación, podría ser la chispa para un estallido social.