Escucha En Vivo
Mirando Lejos
19:00 a 20:00
Carlos Mateo Balmelli

˚C

 José Antonio Galeano dice que sigue teniendo derecho a ser decano en la UCA

El profesor dijo que su jubilación debía ser aplicada solamente a su función como docente en la institución y que se siente dolido por su desvinculación como decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica. 

 Riera: “En ninguna parte del texto dice que se van a prohibir los debates”

El ministro de Educación manifestó que hubo "una interpretación equivocada" de la recomendación del MEC en relación a los debates en las instituciones educativas. Sostuvo que el objetivo es que haya pluralidad en las charlas y que los estudiantes tengan "todas las voces".  "No existe prohibición, sino la necesidad de informar lo que se va a hacer".

 La FEP contra la “regulación” de los debates en los colegios: “Es ridícula”

Silvio Piris dijo que solicitarán que se deje sin efecto la recomendación del ministerio. El MEC decidió establecer un "protocolo" para debates tras una charla que la periodista Menchi Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro dieron sobre libertad de expresión y el caso Stiben Patrón en un colegio capitalino.

 Caso José Antonio Galeano: “También se jubila como decano”

El rector de la UCA explicó la situación del ahora exdecano de la Facultad de Filosofía. El padre Narciso Velázquez manifestó que Galeano solicitó su jubilación como docente y que esto también lo desvincula en todos sus cargos administrativos.

 José Antonio Galeano habla sobre su salida de la UCA

Galeano fue desvinculado como decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. El profesor dijo que no se esperaba esta situación. “Estoy sorprendido y dolido”.

 Riera: “Si hacemos un debate donde va a ir Trovato, también tiene que ir Zapag”

El ministro se pronunció por primera vez acerca de la resolución del MEC en relación a las charlas en las instituciones educativas. Sostuvo que no es ningún tipo de restricción, sino que la idea es que se escuchen "todas las campanas" y que los chicos saquen sus propias conclusiones. "No puede entrar cualquiera en un colegio a decir cualquier cosa".

 El primer Congreso de Ciencias Sociales en Paraguay

Desde este 11 al 13 de julio se realiza el evento que reunirá a investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa en 61 mesas de ponencias, 16 paneles y 7 conferencias magistrales. En total son 360 ponencias de diferentes áreas temáticas que serán desarrolladas a lo largo del programa. Mariel Palau dijo que hay 12 centros paraguayos asociados al CLACSO.

¿Qué dice la recomendación del MEC sobre las charlas en los colegios?

Tras la charla realizada en el Colegio Técnico Nacional por la periodista Mercedes "Menchi" Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro sobre libertad de expresión y Estado de Derecho, el Ministerio de Educación y Ciencia compartió un comunicado interno con una serie de recomendaciones y requisitos que las instituciones deberán cumplir antes de realizar un debate.

 Santula arremete contra el MEC: “¿Tanta ‘roncha’ les genera la democracia?”

El conductor de Jaque Mate cuestionó duramente la decisión de regular los debates en las instituciones educativas tomada por el Ministerio. “Es un papelón y un mamarracho. ¿Qué carajos se creen?"