18˚C

 El fiscal que investiga el caso Itakyry sostiene que el hecho no dejó heridos

El fiscal Adolfo Santander explicó que el Ministerio Público maneja varias hipótesis respecto lo sucedido en el desalojo de indígenas. Descartó que haya alguna persona herida tras el suceso.

 Ataque a Itakyry: “Los indígenas fueron victimas de matones”

El defensor del Pueblo dijo que estos "matones no identificados" habrían sido contratados por dueños de las tierras adyacentes de donde viven.

 Confirman que un niño fue herido de bala por los guardias de Inpasa

El hecho se produjo durante el desalojo de la comunidad indígena 3 de Julio Ysati del distrito de Itakyry. Simón Oviedo informó que el menor recibió el disparo de una bala de escopeta. La víctima pertenece a los Ava Guaraní.

El informe del director de Educación Indígena sobre el desalojo en Ytakyry

El documento dice que empleados de la empresa INPASA (Industria Paraguaya de Alcoholes S. A.) irrumpieron este domingo en el recinto de la Escuela Básica nº 7689 "Karai Poty" perteneciente a la comunidad indígena 3 de Julio Ysati del distrito de Itakyry y procedieron a demoler la institución y llevarse todos los materiales que la edificaban.

 Violento desalojo de indígenas en Itakyry: “La situación está empeorando”

La empresa Inpasa decidió hechar de sus tierras a los nativos que no aceptaron venderle sus lotes. Jorge González y Simón Oviedo relataron en 'Made In Paraguay' lo sucedido. Denunciaron que un niño del primer grado fue herido de bala y que los guardias de la firma desmantelaron la escuela.
video

Los campesinos hacen correr a la policía en Guajhory

El video muestra como los antimotines son corridos a piedrazos por los pobladores de la colonia.

 Custodia de los hijos: “Los problemas llegan cuando hay una nueva pareja”

El abogado Alejandro Riera opinó sobre los conflictos que atraviesa una familia tras la separación de la pareja, la violencia y la disputa por la custodia de los hijos. Dijo que el machismo en nuestro país es motivo de luchas constantes. "El hombre mientras la mujer siga sola, le perdona una cantidad de cosas pero llega a tener pareja y es lo peor que hay y siempre luego fue una mala madre", explicó.

 ¿Por qué el hombre no acepta el “No” de una mujer?

La presidenta de la Asociación de Psicólogos del Paraguay axplicó que el rol del varón en nuestro país es de indole más cultural. "El varón no acepta el rechazo por tener baja tolerancia a las frustraciones y está relacionado a la cultura machista", dijo. Agregó que "el rol de la mujer" en Paraguay está camiando ya que las mujeres de hoy buscan establecer la igualdad en una relación.

 “Necesitamos que se denuncien los casos de violencia”

A raíz de los reiterados casos de violencia contra las mujeres, la fiscala Blanca Agüero aseveró que los casos deben ser denunciados acudiendo a la Comisaria o Fiscalía más cercana. Sostuvo que se deben realizar investigaciones necesarias para llegar al castigo pertinentes de los responsables.