Escucha En Vivo
Franja Roja
06:00 a 10:00
Humberto Rubin

˚C

Razones de por qué algunos dejan de lado la soberanía hidroeléctrica (II).

Lo que en el pasado stronista fue la constante –canjear soberanía hidroeléctrica por negocios y/o apoyo político, a cambio del discutible beneficio de que el Paraguay no aporte avales para la construcción de las represas-- hoy ha vuelto a ser el eje central del gobierno Cartes: priorizar negocios en lugar de reclamar soberanía hidroeléctrica.

Pearl Harbor: el relato de un ataque que cambiaría al mundo

Un día como hoy, 7 de diciembre de 1941, se iniciaba el ataque aéreo japones a la base naval del Pacífico de EE.UU (Pearl Harbor). Fue un domingo a horas tempranas donde el factor sorpresa fue contundente. Unas 353 aeronaves japonesas entre ellos bombarderos, cazas de combate y torpederos, destrozaron la marina de Pearl Harbor definiendo el curso de la Segunda Guerra Mundial.

La soberanía, ausente en el debate de las hidroeléctricas binacionales (I)

Los retrocesos, o la falta de avances, en el campo hidroeléctrico nacional –la principal riqueza natural en explotación- se deben, principalmente, a que no existe, de parte de las élites gobernantes de las últimas décadas, salvo honrosas excepciones, un compromiso serio con la soberanía hidroeléctrica y con el uso más rentable y conveniente de la energía y de la renta eléctrica para el desarrollo sustentable nacional.

Futuros gobernantes hacen barullo nomás sobre finanzas públicas

Hay posturas encontradas sobre el dinero prestado por el Estado. El oficialismo lo defiende. Para la oposición es peligroso. Sin embargo, el debate sobre el mismo no tiene la jerarquía que merece por su impacto en la calidad de vida. Es razonable, sin fanatismo, conversar con madurez sobre la deuda interna, la cuenta externa y el nivel de rendimiento que tienen los recursos prestados para A, B o C actividad pública.

Relato de una escalofriante noche “kristallnacht”

El 9 de noviembre de 1938 miles de judíos alemanes vieron arder sus casas, templos y negocios que fueron saqueados y destruidos por la llama del antisemitismo alemán.

Teletón, prensa, redes sociales y la libertad de la gente

Mucho se habló. El debate va a seguir. No creo que el tema sea el monto de lo recaudado. Ni qué pase por las figuras de la prensa. Siento que la atención tiene que centrarse en la desidia que toma a parte de la ciudadanía. Estoy hablando de Teletón y la discusión generada a partir de no alcanzar éste año el monto fijado para el presupuesto 2018.

Invaden bosque privado, roban rollos y plantan marihuana

Un grupo de parlamentarios y hasta de empresarios rurales alentaría la anulación de un título de propiedad a nombre de Eduardo Núñez de unas 10.000 hectáreas con seis mil hectáreas de bosque, hoy raleada por los marihuaneros. La propiedad, cuyo título original data de 1923, era de 56.000 hectáreas.

Lutero: 500 años de reforma protestante

Alemania celebra hoy 500 años de la Reforma Protestante. Se oficiará una Misa en Wittenberg, cuna del protestantismo, a la que asistirá la Canciller Angela Merkel, hija de un pastor luterano.

Seguridad: No existe fiscal ni Dirección de Inteligencia ni radares

La inseguridad tiene que ver también con la poca institucionalidad. Ejemplo: 1/Hoy tenemos un fiscal con mandato vencido. 2/Hay una candidata para el cargo, pero que no tiene aún resolución Legislativa. 3/ Se crea por Ley la Dirección de Inteligencia, pero no le dan recursos para su vigencia.